Argumentos de la función "Pagoint"

Quiero saber cómo funciona la función "Pagoint", en concreto la incidencia radica en el argumento correspondiente a "va". Tengo que calcular los intereses pagados por un préstamo de 100.000 euros, considerando que la tasa anual es del 6%, que el número total de cuotas del préstamo es de 360, y que el interés lo tengo que calcular sobre la 1ª cuota.
La parte del argumento que me falla es "va", ¿valor actual?, no sé si la tengo que referenciar a la celda dónde tengo el total de cuotas correspondientes a los 12 meses (360), a la celda donde tengo el "12" (total periodo en el que se realiza la inversión), o a la celda dónde tengo el "1", correspondiente a la 1ª cuota.

1 Respuesta

Respuesta

"va" en esa función (y también en PAGOPRIN) es el principal del préstamo. Si, por ejemplo, pones:

 - en A1 100.000

 - en B1 =PAGOINT(0,06/12;FILA();360;$A$1)

 - en C1 =PAGOPRIN(0,06/12;FILA();360;$A$1)

 - en D1 =B1+C1

Y luego copias las fórmulas desde A1 hasta D1 y las pegas desde la fila 2 hasta la 360, creo que tendrás la tabla de amortización de un préstamo de 100.000 euros al 6% de interés y 360 cuotas.

Saludos_

Nota: es obvio que 0,06/12 se puede sustituir en las fórmulas por el resultado de la operación, es decir 0,005 pero creo que se ve mejor cómo funciona el cálculo con 0,06/12