Puedo cobrar la baja por IT embarazada si he trabajado 5 meses a tiempo parcial?

Llevo casi 6 meses trabajando y estoy embarazada de 20 semanas, no me corresponde la prestación por riesgo en el embarazo y pensaba darme la baja por incapacidad temporal en la ss, mi contrato es del 33%, es decir, trabajo 55 horas mensuales. Tengo derecho a cobrar la baja temporal y, ¿después la de maternidad vía SS? He escuchado que tengo tener cotizados 180 días en los últimos 5-años, ¿pero tienen que ser días de jornada completa?

¿Si he trabajado menos de 180 días (160) a tiempo parcial no me corresponde nada?-

1 Respuesta

Respuesta
1

Si, son 180 días de cotización efectiva, esto es, que según tú jornada, tendrías que trabajar 3 días a una jornada de 33% para que te cuente como 1 día.

En cambio, los 180 días son para mayores de 26 años, en caso de tener menor edad la cotización exigida se reduce.

Si, aún así no llegas a los mínimos de cotización. En caso de parto, las trabajadoras que reúnan todos los requisitos para acceder a la prestación de maternidad, excepto el período mínimo de cotización, tendrán derecho a un subsidio no contributivo durante los 42 días naturales siguientes al parto, en una cuantía equivalente al 100% del IPREM (Indicador público de renta de efectos múltiples) vigente en cada momento, excepto cuando las bases de cotización sean inferiores a éste.

Muchas gracias, entonces en mi caso si me doy la baja ahora no cobraría nada hasta el parto, ¿es así? ¿Y los 16 meses por baja de maternidad tampoco me corresponden? Tengo entendido que si tengo más de 370 días cotizados en toda mi vida laboral si me correspondería. Es que me parece increíble que siendo trabajadora no me den absolutamente nada durante mi baja . Es todo un poco complejo... le agradezco su atención

SI te das de baja médica, aunque no tengas el mínimo de cotización la empresa seguirá pagándote si en tu convenio se establece el complemento de it, en este caso la empresa asume el total del coste.

En cuanto a las 16 semanas de maternidad, si no cumples con la cotización, tendrías derecho solo a 42 días en los términos que te he indicado en la respuesta anterior.

Los requisitos de cotización son 180 días en los últimos 7 años, o 360 en toda la vida laboral. Si anteriormente habías cotizado, es posible que llegues a los mínimos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas