Problema grave tras cambio campana extractora

Tras la reforma de la cocina y colocación de una nueva campana en un tercer piso, nos han denunciado los propietarios de los pisos primero y quinto diciendo que tras nuestra reforma les entra humo y olor a comida cada vez que cocinamos. Es un shunt comunitario, de los que cada vivienda tiene una entrada para el tubo y más arriba se comunica con el general. Hemos roto pared y techo y todo esta bien tal como lo teníamos antes. Mi pregunta es si es posible que por el simple hecho de colocar una campana bastante más potente que la anterior sr pueda producir este problema. ¿Cómo es posible que los olores y humo bajen hacia abajo?

4 Respuestas

Respuesta

Si que puede ocurrir lo que dices de que al tener más caudal de aire les entre en la vivienda. Hace unos años tuve en casa de mi madre (un 5º piso) el mismo lio (la cosa llego a los juzgados y todo)

Al final la cosa quedo en nada, por que el vecino que denunciaba (el del 8º) había tenido los santos huevos de hacer un armario minibar pequeño en una pared y con ello se había cargado la cámara de aire de la pared y la chimenea tenia grietas por ser antiguo el edificio, y el humo que se escapaba de la chimenea por las grietas se colaba en la cámara de aire de las paredes externas del edificio y por eso le entraba aire con olor en su vivienda (se le permitió dejar el armario, pero tuvo que retirar la denuncia y sellar las grietas producidas)

Aun así a otra vecina, la del 6º, y simplemente le pusimos por voluntad propia un antiretorno a su campana (que deberían tenerlos todos)

No se si habrá legislación aplicable al tema, pero no debería ser culpa tuya si el tiro de la comunidad no es demasiado grande y al poner una campana mejor entre humo en el resto de viviendas. En cualquier caso compara en caudal de la vieja y la nueva. La diferencia en metros cúbicos por segundo debería ser muy grande para que les entre humo (en el caso de mi madre lo era, creo que la vieja era de 300 y la siemens que puso creo que de 650 m3)

Una manera de hacer pruebas efectivas de si el humo proviene de tu campana es alquilar una maquina de humo de discotecas, llenar tu cocina de humo hasta que no se vea nada (puertas de la cocina cerradas para que no entre a el resto de tu casa) y poner la extracción a tope. Luego vas por cada piso a ver si en alguno se ve entrar humo (el humo es inofensivo, y no... no causa que salte la alarma de incendios en caso de haberlas)

Lo digo por que hay mucho vecino que aprovecha una reforma de otro vecino para quejarse de un problema que ya tenia de antes y que a lo mejor no tiene que ver contigo

Otra solución que ayuda es poner a la chimenea de la comunidad un sombrero que evacue mejor el aire. El actual puede que sea pequeño, o que no sea giratorio y cuando el viento coincide mal haga que el aire salga mal

Respuesta

Nicoeaso Así a voz de pronto lo único que se me ocurre es que este el chunt algo obstruido.

Lo mismo no es en tu piso, es más arriba pero si la campana expulsa aire y hay alguna obstrución el aire tiene que ir a algún sitio.

Si es ese el problema habrá más problema en dar con la solución por no saber donde esta el problema. Para aseguraros pon la campana al mínimo para ver si tambi, en llegan los olores al primero.

El quinto tiene muchas posibilidades por la parte de arriba o el sexto

Respuesta

Hay campanas tan potentes que si la salida del shunt es pequeña el volumen de aire que sale no lo absorbe y va también hacia abajo. A los de arriba no le afecta porque el aire sale a favor pero a los de abajo si puede afectarles. Tendran que usarla a baja potencia.

Respuesta

Recuerdo de cierta vez que las chimeneas de la columna de viviendas, siete en total, subían por la pared final de la cocina, los vecinos, dado que ya no había cocinas de carbón el edificio, decidieron ganar este espacio a la cocina u eliminaron las chimeneas en las mas de las viviendas; a alguien se le ocurrió poner un bar en la planta baja y ello motivó que los vecinos demandasen al dueño del bar por echar los humos de la cocina al patio de luces alegando que olía todo el edificio a calamares y boquerones fritos. Bien ahora el dueño de bar demandó a los vecinos que habían eliminado el tiro natural de los humos del edificio. No quieran imaginarse la "opera" que se montó para rehacer las chimeneas de las siete plantas, pues el juez consideró que las chimeneas era una servidumbre del edificio que no se podía eliminar.

Hago el comentario por si ha ocurrido algo parecido en este caso.