Compartir un directorio en red local

Cómo crear un pequeño servidor para compartir un directorio con distintos permisos según el usuario. Van a ser nueve usuarios, y quiero que algunos tengan acceso a unos subdirectorios y otros a otros subdirectorios, pero en el mismo directorio del servidor.

Respuesta

Te voy a dar otra solución a medio plazo, el otro experto te esta dando unas instrucciones muy buenas para compartir carpetas, pero si vuestra ong tiene una proyección de durar en el tiempo, os recomiendo una inversión de un NAS, que es fácil de colocar y hacerlo funcionar con las instrucciones basicas que vienen en el propipio NAS y sin necesidad de tener ningún ordenador primario siempre encendido. La inversión puede ser de una media de 200€ o menos según la capacidad del disco duro

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si vas a crear el servidor de cero te recomiendo usar Nas4Free o Openmediavault como sistemas operativos, pero tienes muchos más en linux o el windows server, este último no te lo recomiendo, necesitas licencias y consume más recursos, si quieres algo simple el Nas4Free es simple, se instala en un pen usb y lo gestionas gráficamente desde el navegador de cualquier pc.

Una vez instalado tienes varias formas compartir contenidos, ftp, smb, etc.. después solo tendrías que crear usuarios y darle permisos.

Buenos días y ante todo muchas gracias por la respuesta.

Me gustaría que me ampliaras información, así que te explico un poco más detallado mi problema.

Somos una pequeña ong  ayuda a personas con problemas. Empezamos con casi nada pero poco a poco vamos creciendo. Yo empecé a redactar estatutos, fichas de usuarios, documentos mil que hacen falta para ser legales, conseguir ayudas de la administración, etc. Todo ello lo iba guardando en un directorio. Cada vez tenemos más colaboradores, así que aumentan los puestos para acceder a la información. Al final hay que distribuir el trabajo, por lo cual necesito que distintos colaboradores accedan a distintos archivos o carpetas y a otros no. Algunos coinciden (es decir, más de un colaborador tienen que acceder y/o modificar los mismos archivos o carpetas.

Hasta ahora, en el ordenador más potente de que dispongo tengo toda esa información, y esa carpeta está compartida, pero quiero poner un poco de orden en ese caos. Así que he creado los nueve puestos que digo, cada uno de ellos con su IP fija y su nombre de red, todos en el mismo grupo de trabajo. Ahora es cuando viene mi problema, cómo asignar a cada colaborador qué puede ver y que no, que puede modificar y que no, que no haya conflictos tales como que dos colaboradores autorizados a editar el mismo archivo accedan simultáneamente a él, lo cual me imagino sería fatal, etc.

Como puedes ver mis conocimientos de redes son muy limitados, pero estoy dispuesto a aprender.

Posiblemente la mejor solución sea montar en ese "gran" ordenador principal que tengo (win7 ultimate sp1 con cuatro gigas de ram) un servidor ftp que permita lo que quiero, y clientes en los demás (imprescindible que sean fáciles de usar), pero la verdad no lo sé, o quizá hacerlo a través de los permisos de windows.

Perdona el tostón, te agradecería mucho que intentaras orientarme un poco. Muchas gracias.

Juan Carlos

Si lo que quieres no es un servidor, si no que lo único necesario seria compartir unas carpetas desde tu pc, lo haces como dices desde windows, boton derecho compartir, uso compartido avanzado, compartir esta carpeta, permisos y vas agregando usuarios y dando permisos a cada uno. Antes de nada tienes que crear los usuarios en tu ordenador, en configuración usuarios, el nombre y contraseña tiene que ser, para evitar conflitos el mismo que los usuarios usaran en su sesión en su computadora, tendrán que darte su usuario y contraseña, o crearse uno nuevo en su pc. No se si puedes acceder estando logueado en un pc como un usuario y cuando te pida las credenciales colocarle las que tu le has asignado. Tendrás que probar, yo esto lo hice ya hace tiempo y no recuerdo bien.