Sobre el efecto de la caída de un avión en el agua

Sabemos que la caída de un cuerpo sobre el agua no tiene las mismas consecuencias que un avión cayendo sobre el suelo.

Ahora, han habido muchos casos de aviones que caen sobre el mar y no dejan sobrevivientes, lo que me lleva a pensar sobre las causas de la muerte de un individuo cuando el avión donde viaja cae sobre el mar.

¿Mueren los pasajeros a causa de los golpes bruscos que reciben en el momento en que la maquina choca contra la superficie del agua, o mueren por ahogamiento?

Mi sentido común me lleva a pensar que mueren por el intenso golpe que reciben contra el techo del avión y luego, en un efecto rebote contra el piso de la aeronave y no por ahogamiento pero quería confirmarlo con alguna persona entendida en el tema.

1 Respuesta

Respuesta

Tal y como planteas tu pregunta, da la impresión de que el avión se desploma sobre el mar.
Siendo así, lo que mata a una persona es la desaceleración brusca; Aunque el cuerpo no colisione con ningún objeto, el cerebro es como una gelatina y al desacelerar bruscamente, choca con las paredes del cráneo varias veces produciendo una onda de impacto que lo volvería líquido y sería trágico.

Pero rara vez un avión va a caer desplomado si no es por el impacto de un misil o una explosión a bordo- Está diseñado para planear aunque no tenga motores que lo empujen; La propia altura se convierte en velocidad y el avión podría planear varios cientos de kilómetros simplemente perdiendo altura de manera controlada.

El amerizaje no deja de ser una maniobra de aterrizaje forzoso, y por tanto, depende mucho de la destreza del piloto y del tipo de avión.
En los casos de que el avión no este bien centrado sobre el mar, puede ser que una de las alas toque el agua antes que otro y produciendo una rotura del fuselaje del avión y iniciando una vía de agua por ese lugar.
En otros casos en que el avión esté centrado correctamente, los motores serán los primeros en tocar el agua y frenarán el avión bruscamente, produciendo golpes y hematomas entre los pasajeros, pero no pasará de ahí.

Lo que puede matar a la gente en una situación así, es el pánico, querer salir los primeros y comprobar que todo está cerrado y el avión se está inundando. Es imposible abrir las puertas hasta que el avión no está completamente inundado debido a la presión.
En estos casos, la gente se agolpa junto a las puertas, abren los chalecos salvavidas dentro del avión y se pisotean unos a otros, así que lo más probable es que haya más víctimas por ahogamiento y por haber abierto el chaleco salvavidas dentro del avión que por el propio accidente en si.

No te puedo indicar cuál sería el mejor lugar para viajar, porque cada accidente tiene sus particularidades, pero si te diré que a mi me gusta viajar justo por detrás del ala, porque es una zona muy reforzada estructuralmente.

Pero hay casos en que el avión ha planeado al quedarse sin motores, pero hay otros casos en que no, por ejemplo el avión del club chapecoense se quedo sin combustible y no planeo, supongo porque iba a baja velocidad cierto?

Para planear el avión debe tener mucha velocidad es asi?

En el caso del vuelo 447 de air france que cayo al océano desde gran altura, la mayoría iba durmiendo.

Vos decis que lo que mato a los pasajeros es el ahogamiento al inundarse de agua el avión.

De manera que según tu punto de vista los pasajeros no murieron por efecto de los golpes.

Yo creo que la fuerza del impacto del avión (aunque caiga sobre el agua) es tal que los pasajeros recibieron golpes contra el techo del avión y luego contra el piso lo que provoca la muerte instantánea.................., no se.............. ;  me cuesta creer que murieran por efecto del ahogamiento...... pero es una hipótesis y puedo estará errado....

En condiciones normales, todos los aviones tienen capacidad para planear, aunque se queden sin combustible (esto no es así en los helicópteros).

El vuelo del chapecoense, según tengo entendido, se partió en dos trozos, quedando la parte trasera sobre la cima de una colina y la parte delantera sobre la pendiente y aún así, hubo supervivientes, lo que significa que no cayó "a plomo" desde las alturas.
Por lo que dijeron los supervivientes, el avión vibró en varias ocasiones... Seguramente por los cambios de corrientes al volar muy bajo y a poca velocidad.

No tengo claro si el problema fue por la falta de combustible o si fue por un problema de baja altitud, aunque pienso más bien en que los pilotos se confiaron en que llevaban suficiente combustible y volaban a baja altura para evitar consumo excesivo de combustible. Un piloto que sabe que anda escaso de combustible, intenta ganar altura por si acaso. La altitud, siempre se convierte en distancia.

La distancia que puede recorrer sin motores va en función al índice de rendimiento aerodinámico. Este numero lo indica el constructor del avión. Por ponerte un ejemplo, para un avión de pasajeros moderno, este índice viene a ser más o menos de entre 15 y 20, es decir, por cada 1.000 mts de altura, puede recorrer entre 15 y 20 kmts, algo más si tiene viento favorable o si el piloto despliega los flaps para ganar superficie de sustentación. A unos 10.000 mts, podría recorrer 150-200 kmts o más para encontrar un aeropuerto, distancia suficiente para encontrar un aeropuerto o aeródromo ya que estos se construyen pensando en la posibilidad de que un avión necesite aterrizar por emergencia y siempre hay un aeropuerto/aeródromo a menos de 200 kmts.

Salvo un misil o una bomba que destruya un ala de un avión, el timón de cola o cualquier otra parte esencial para el vuelo del avión, puedes estar tranquilo, que un avión es capaz de planear aún sin combustible. Y en los aviones modernos, esto lo puede hacer hasta el piloto automático; Es más... es recomendable encenderlo en casos de emergencia debido a fallo en los motores, dado que el propio ordenador del avión, gestiona más eficazmente la distancia que puede recorrer sin los motores.

De manera que un cuerpo al caer a gran altura, aunque caiga sobre el agua puede ser mortal, es decir ; si nos tiramos a una altura de 100 m al agua podemos morir..., yo pensaba que al caer sobre el agua, aunque cayéramos a gran altura nos podríamos salvar, pero veo que no es así.

Es la velocidad a la que caemos sobre el agua lo que nos mata... ok

El agua, es un elemento curioso; Se forma con dos moléculas que son gases, oxígeno e hidrógeno.- Los puentes que se crean entre las moléculas de hidrógeno y oxígeno son los responsables de que tenga esta forma acuosa.

Cuando un elemento se introduce en el agua, las moléculas tienden a rodearlo, pero si la fuerza con la que el objeto entra en contacto con el agua es excesiva, las moléculas no tienen tiempo suficiente de separarse, creando una presión sobre el objeto que lo detiene.

Por tanto, si un cuerpo humano cae a cierta velocidad en el agua, las moléculas no se separará y el agua, se comportará como una superficie sólida.
Se ha calculado, que la velocidad máxima de choque con el agua para que las moléculas se separen, es de unos 44 kmts/hra. Un cuerpo humano, de unos 80 kgs, coge esa velocidad al caer desde una altura de 12 mts. Desde 20 mts, la velocidad puede estar cerca de 75 kmts/hra.

La Velocidad Terminal, es la velocidad máxima que alcanza un objeto en caída libre, y depende de la fuerza con la que es atraído hacia la tierra (=peso) y de la resistencia al aire (=forma).
Para un cuerpo humano, en caída libre, la Velocidad Terminal es de unos 360 kmts/Hra; Si puedes matarte en un coche al chocar con una pared a 100 kmts/hra, imaginate a 360 kmts/hra, tu cuerpo chocando directamente contra una pared de agua... A esa velocidad, las moléculas no se van a separar y tendrá la misma consistencia que una pared de hormigón.

En cierta ocasión, vi un video sobre una bala entrando en el agua. Disparada con una pistola, a 80 cmts, la bala ya no produce ningún efecto letal. Pero lo curioso del caso es cuando la disparaban con un fusil de alta velocidad, de francotirador (la bala puede alcanzar kilómetros). En este caso, la bala se desintegraba al tocar el agua, como si chocase contra una pared.

Te dejo un par de videos que te ilustrarán sobre esto y verás el efecto que tiene el agua... Y no siempre como "amortiguador de impactos"

https://www.youtube.com/watch?v=hbiU5jjxwLQ  ->Bala disparada con un fusil normal

https://www.youtube.com/watch?v=yvSTuLIjRm8 ->Bala del calibre 60 con un fusil de alta velocidad

https://www.youtube.com/watch?v=D-wxnID2q4A  -> Efecto del agua con harina de maiz -Liquido que se convierte en sólido con la presión (Demostración)