Problema serio de algas, alcalinidad alta y ph alto. ¿Cómo lo soluciono sin renovar el agua de la piscina?

Hace 2 años y medio me mudé a una casa con suministro de agua de pozo. Ese verano la piscina (50m3) no me dio problemas pero a partir de la primavera del año pasado, aún usando los productos adecuados y recomendados por el experto de la tienda, fue un continuo de desequilibrios con el ph y el cloro. Por más que usaba reductor de ph, cloro de choque, algicidas y pastillas multifunción, la cosa no mejoraba. Hace unos días empecé a investigar por mi cuenta en google y leyendo por aquí empecé a darme cuenta que los productos de piscina que me vendían han provocado que el agua esté totalmente verde, turbia, hecha un criadero de larvas de mosquito y con el ph imposible de bajar.

Teniendo en cuenta los consejos leídos aquí, compré lejía y salfuman para empezar con el tratamiento. Medí ph, el cual está por encima de 8,2 pero no sé cuánto más porque el test que tengo es con el kit de gotas de fenolred y es el valor máximo. Hice una solución al 10% con el salfuman siguiendo la regla de 1,5cc por cada décima de ph a rebajar por m3 (1,5*50=75cc por décima), depuradora en marcha y vuelta a medir ph al cabo de 4 horas. Dado que los datos del ph eran imprecisos y me daba miedo pasarme con el salfuman y generar reacciones adversas, lo hice en base a diez décimas. Al pasar las 4 horas y hacer el test de ph, éste seguía igual dando el mismo valor de 8,2. La cuestión es que no sé si seguir añadiendo salfuman de esa manera, o si debería hacer un tratamiento diferente para reducir la alcalinidad y poder empezar con la supercloración, o si directamente debería vaciar la piscina y cambiar el agua para empezar de cero con un agua que no tenga químicos inadecuados. El agua de la piscina tendrá unos 3 años ahora mismo y lo cierto es que vaciarla es lo que peor me sabe, no pago agua pero me parece un desperdicio. Lo cierto es que el agua de mi casa es bastante complicada, viene con un ph de 8,3 de serie, mucha cal y mucha alga.

2 Respuestas

Respuesta

Te aconsejo que para tratar ese tipo de agua con alta dureza debes de instalar una serie de filtros con zeolita y resinas cationica y anionica según el caso, ellas te ayudaran tanto con las algas como con el pH, dureza y la cal presente en el agua

Gracias por el consejo, tengo un par de botellas de resina en la entrada general del agua. En el filtro lo que no tengo es arena en lugar de zeolita. Ya estoy buscando donde comprarla y hacer el cambio. De todas formas, qué tratamiento debo darle al agua?

Las resinas se deben regenerar con una solución de salmuera. Te aseguro por la alta dureza que está presente en el agua que estas ya no están cumpliendo su función.

Respuesta

¿Te parece un desperdicio renovar agua? Pero ¿no te lo parece malgastar tu dinero en todo tipo de química, electricidad y demás, no tener la piscina bien y luego hacer que tu familia se bañe en ese caldo químico que tu llamas piscina?

Piénsalo bien, el primer año no tuviste problemas, ¿qué estas haciendo?. Las aguas de pozo no siempre son un buen negocio para la piscina, están muy desequilibradas y para poder tenerlas bien necesitas tratarlas y saber hacerlo, no siempre salen más baratas, y si las pierdes...

Por lo que cuentas, también podrías tener un problema en el filtro. Si el agua es muy dura compacta la arena que queda hecho un bloque, el agua abre unos canales a través del bloque y ya no filtra. Abre el filtro y comprueba que la arena esté suelta y tengas el nivel bien. Comprueba que la bomba no tenga embozada la turbina.