En el ajedrez se come al rey

Bueno mi profe me dice que si pero yo el año pasado mi antiguo profesor me dijo que no y ahora que hago @yuda

Respuesta

I. Hola Carmelita, por mi parte sé lo justo de ajedrez (muy poco), pero según sé el rey no puede comerse, es decir, se le puede hacer jaque mate pero no se puede comer al rey, por el simple hecho de que la partida siempre termina antes, cuando el rey se ha quedado sin movimientos, ya sea por jaque mate o la regla del ahogado (sic). La partida finaliza antes de 'comer' al rey, cuando al rey le toca moverse y no tiene a dónde ir. Al mismo tiempo, realizar un movimiento que permita que capturen a tu rey es una jugada ilegal. El rey no tiene permitido, por ejemplo, sacrificarse para comer una pieza porque de nuevo no lo permiten las reglas.

La partida también puede terminar antes por tablas (empate) por mútuo acuerdo entre cada jugador. Puede decirse que el valor del rey es "absoluto", porque al perderlo se pierde automáticamente el juego.

Aquí puedes ver la respuesta de dos expertos, según comentan, el rey no se come en realidad, se le dá jaque, que es distinto.

Tengo una gran duda

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En ajedrez el rey no se puede capturar como una pieza normal. El rey es como el corazón del juego por lo tanto cuando el rey "muere" se acaba la partida. Entonces para matar un rey es lo que llamamos "Jaque Mate", que es cuando el rey esta en peligro (jaque), pero a la vez no tiene escapatoria ni forma de defenderse. Espero haya sido de ayuda mi respuesta. Pon en youtube: jaque mate del loco y jaque mate pastor y entenderas mejor. Igualmente dicto clases online.

Respuesta

Carmelita, me alegro de tu interés por este juego que espero encuentres apasionante. El tema que planteas es importante porque a pesar de que la explicación es bastante sencilla y ya te la han dado los compañeros de manera correcta lo que importa realmente es que llegues a asimilar el concepto de las situaciones de " jaque" y "jaque mate" lo más claramente posible pues de ello depende que seas capaz de anticiparte a las situaciones que pueden llevar a tu Rey a caer en estas situaciones, así como tú podrás crear estas situaciones para el Rey contrario.

Posibles resultados del juego para un jugador: Ganar - perder - hacer tablas (empatar)

Objetivo del juego: Ganar. También puede llegar a interesar (antes que perder) conseguir tablas.

Formas de ganar: Dar jaque mate al rey contrario. Por tiempo.

Jaque mate: El Rey es la única pieza que no puede ser capturada, es decir, que no puede salir del tablero. Cuando la captura del Rey se hace inevitable se dice que está en Jaque mate y acaba la partida.

¿Cuándo un Rey está en Jaque mate?: Cuando no puede librarse del Jaque de la pieza contraria bien porque al hacerlo caería en jaque de otra pieza contraria, bien porque no tiene casilla a donde ir.

Jaque: Nombre que se le da en el juego, a que una tenga "a tiro" al Rey contrario. Es decir, en posición de jaque, la pieza que da jaque, podría en la siguiente jugada capturar el Rey. Cuando se da esta circunstancia el jugador cuyo Rey está en jaque debe obligatoriamente anular el jaque ya que un Rey no puede permanecer en jaque (porque sino sería jaque mate). El jugador cuyo Rey está en jaque, debe encontrar la forma de eludir este jaque bien cambiando al rey de lugar, bien eliminando la pieza que hace jaque, bien interponiendo una pieza en la trayectoria de la pieza contraria a fin de obstaculizar el jaque (esto último no es posible si el jaque lo da un caballo pues el salto de caballo no se puede obstruir).

Regla de Reyes: un rey jamás puede dar jaque a otro Rey. Un rey puede estar en contacto y capturar todas las piezas contrarias excepto al Rey. Entre reyes siempre debe haber como mínimo una casilla de separación. Es decir, los reyes, jamás pueden ocupar casillas adyacentes (en ninguna dirección ya sea perpendicular o diagonal).

El caso más visual que muestra la importancia del Rey y que no se puede capturar es al final de aquellas partidas en que se han capturado todas piezas y quedan únicamente sobre el tablero los dos reyes.

Al darse esta situación la partida termina en tablas dado que no hay forma ganar.

Respuesta

El rey nunca se va a comer, lo puedes poner en jaque que es una amenaza, es cuando lo tienes que cubrir o mover. Pero cuando es Jaque Mate termina el juego, no se puede mover más.

Respuesta

La rey, en el ajedrez, no se como y se sigue jugando, se mata y se acaba la partida. "Comer" es un término que se usa en el ajedrez para indicar que matar, por ejemplo, un caballo y se sigue jugando.

El rey, en el ajedrez, solo puede hacer tres cosas al ser atacado: huir (si puede), rendirse o morir.