Valoración oficial mucho más alta que valor real.

Somos tres hermanos que hemos heredado y pagado el impuesto de sucesiones. Estamos pendientes de escriturar los lotes correspondientes. Estos lotes (mezcla de fincas rústicas y urbanas) se han efectuado teniendo en cuenta el valor que hemos considerado real de mercado, en función de la oferta y la demanda del pueblo y, estando de acuerdo los tres en la valoración realizada, se ejecutó el sorteo de los mismos.

Uno de los lotes tiene una valoración oficial de la Junta de Castilla y León muy superior a la de los otros dos (más del doble), aunque nosotros lo hemos considerado de valor equivalente.

La primera pregunta es: Al escriturar e inscribir en el Registro de la Propiedad ¿por qué valor habrá que pagar, por el oficial o por el que nosotros hemos considerado adecuado?.

Y la segunda: ¿Qué inconvenientes puede acarrear esta posible distorsión y si puede dársele alguna solución?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie y ayude con su caso concreto.

En principio, cada heredero ha de pagar su parte del impuesto de sucesiones, conforme a los valores que figuran en escritura y estos serán los que se tienen en cuenta para la posible venta futura, como valor de adquisición.

Si estos valores son inferiores a de la valoración fiscal, pueden tener una comprobación de valores, pero si son superiores, aunque sean diferentes a la valoración que le dan en Hacienda, no debería tener problemas.