Valor de la moneda de 5 pesetas del año 1869 (gobierno provisional) con las iniciales F.P.

Tengo esta moneda (entre otras). Me las ha dado mi padre, que las tenía de herencia de mi bisabuelo. Tengo un par como ésta. He estado leyendo un poco sobre esta moneda y lo curioso es que las iniciales no se corresponden con las que constan en el catálogo oficial de monedas, que es L.M. En este caso constan las iniciales FP, que no sé qué puede significar. Como otros datos, puedo aportar que la moneda pesa 25 gr y mide 37mm. El material es plata. Necesito información sobre si esta moneda en realidad es una reproducción o si alguien sabe a qué corresponde las iniciales FP. Me resulta curioso que tenga las mismas características que la moneda oficial de 1869 LM (material, peso, medida, etc.) y que conste FP en vez de LM. No sé si se podría referir a una prueba previa por algun otro ensayador. En el canto constan las palabras SOBERANIA NACIONAL con 5 estrellas, y en las estrellitas pequeñas consta 18* -9*. La segunda estrella está más borrosa. Si me podéis decir algo os lo agradezco. Muchas gracias!

2 Respuestas

Respuesta

Es una moneda falsa, como usted dice la autentica lleva la inicial L. M. del grabador Luis Marchionni. Las iniciales F. P. es del grabador que hizo esta moneda, que no se sabe su nombre. La intención no era, digamos, hacer una falsificación, sino una reproducción legal para venderla por el valor de la plata. Por eso, tiene la inicial F. P. sin ocultarlo.

Su moneda tiene el valor de la plata que al peso al día de hoy es de 12,56 €

Respuesta

Hay una posibilidad, y es que sea el trabajo de un alumno de la escuela de grabadores que tiene la FNMT. Por lo tanto, tampoco tendría más valor que la plata que lleva.