Necesito resolver estos ejercicios de trabajo y energía

1) Una part´ıcula de masa 5 kg se mueve a lo largo de la direcci´on por, su posici´on varia con el tiempo como

$$\begin{align}& x=3t+5/3t^ 3\end{align}$$

, donde x esta en metros y t en segundos. Encuentre:

(a) La energ´ıa cin´etica para cualquier tiempo t.

(b) La aceleraci´on y la fuerza que act´ua sobre la masa en cualquier instante de tiempo.

(c) La potencia que se le entrega a la part´ıcula en el tiempo t. (d) El trabajo realizado por la part´ıcula en el intervalo de tiempo entre t = 2 s y t = 5 s.

2) Considere una masa unida a un resorte en una superficie horizontal. Despreciando la fuerza de rozamiento y la masa del resorte, encuentre la energ´ıa cin´ética, la energ´ıa potencial y la energ´ıa total cuando el resorte se estira una distancia por = 0, 05 m, por = 0, 025 m. La masa es de 3 kg. Dibuje para los dos casos la gráfica de energ´ıa cin´ética, potencial y total en función de x.

1 Respuesta

Respuesta

1) x(t) = 3t + 5/3  t^3 .......masa= 5 Kg.

E.C.= 1/2 masa (velocidad)^2

Sy la trayectoria es =  3t + 5/3  t^3.......la velocidad(t) = dx/dt = 3 + 5t^2  m/seg.

La E.C.(t) = 1/2 x 5 x( 3+5t^2)^2 = 2.5 ( 9 + 30 t^2 + 25 t^4) = 62.5 t^4 + 75 t^2 + 22.5 Joules.

La aceleracion que actua sobre la masa seria: d2x/dt2 = 10 t m/seg^2

La fuerza actuante seria:  Fuerza = m x aceleracion = 5 x 10 t= 50 t. N.

La potencia entregada  f ( t) =  (62.5 t^4 + 75 t^2 + 22.) /  t = 62.5 t^3 + 75 t + 22  t^-1  Watts

De Potencia (t)= (delta trabajo) /( delta tiempo) ........Trabajo = Integral ( Potencia (t) dt)

Trabajo realizado = Integral (( 62.5 t^4 + 75 t^2 + 22.5  dt ))................si la resolves como definida entre los tiempos que te indican llegas a:(2 y 5 seg.)

Trabajo realizado = 1188.3 Joules.

2) Me parece que te faltan datos... concretamente la constante K del resorte...

La expresion de la energia Mecanica total = 1/2 K ( delta x)^2 + 1/2 m v^2