Duda sobre acuerdo judicial homologado

Mi casa y la de mi vecino están situadas en una especie de porche o mirador, hay una sola escalera para acceder a ese porche, eso lleva asi mas de 100 años, mi vecino cuando compro la casa empezó a decirme que no quería que yo pasara por esa escalera, después de muchos jaleos y por quitarme el problema de una vez accedi a un acuerdo, y era abrir mi paso por otro lado del porche y asi cada uno tendría su escalera y no tendríamos que discutir, el acuerdo dice esto exactamente: " Las partes acuerdan ubicar el paso a la vivienda del actor a 1,50 metros de la línea de colindancia de tales propiedades conforme al plano que queda unido al acta del juicio, y consistirá en un paso de características iguales al existente en la acutalidad". Y junto al acuerdo hay un plano donde están dibujadas claramente las dos escaleras, tengo que decir que el acuerdo esta homologado por el juez, pues bien, mi vecino ahora dice que esas escaleras también son suyas, que el también tiene derecho a pasar por ahí, he intentado poner una baranda para separar las dos casas y cerrar el paso a mi nueva escalera (la escalera antigüa el la tiene cerrada desde hace años para que yo no pueda pasar, el tiene otra salida por la calle de atrás) y ha cortado la baranda con una radial y la ha quitado, el dice que el terreno donde esta ubicada la nueva escalera es suyo y que por eso yo no puedo cerrarle el paso por ahí, he visto las escrituras de su casa y para nada se menciona ese porche como que sea suyo.

¿Qué tengo que hacer ahora? Yo no quiero que el pase por mi escalera nueva, para eso se hizo, para mi uso, el se ha quedado con las anteriores, ¿denuncio? ¿Qué dira el juez? ¿Es suficiente el acuerdo y la foto para que el juez me entienda?

Respuesta

Tiene que presentar una denuncia ante la comisaría de policía por los daños que ha inferido el vecino con la radial en ristre, además de el delito de allanamiento en grado de tentativa. Además de ello, ha de interdictar en el Juzgado. Un interdicto de retener la posesión y de ser protegido en ella, grapando a la demanda la copia del acuerdo homologado judicialmente. Es cierto que podría usted iniciar un procedimiento de ejecución del acuerdo, pero en este caso no se trata de compeler al cumplimiento del acuerdo escrito, sino de sancionar el incumplimiento y preservar la seguridad de que en el futuro se cumplirá. Su vecino no parará de darle problemas, y tiene que mantener su abogado alerta.