La función compuesta con exponentes

¿Cómo puedo desarrollar para hallar g o f?

$$\begin{align}&h(x)=g(f(x))=? \ \ \ donde  \ \ f(x)= log_e\ \ x^2+2 \ \ \ \ \ \ \ and \ \  \ \ \ g(x)=e^x\end{align}$$

2 Respuestas

Respuesta

Para

$$\begin{align}&g=e^x\end{align}$$

sustituimos x con

$$\begin{align}&f\left(x\right)=\log _e\left(x^2+2\right)\end{align}$$

así

$$\begin{align}&h(x)=e^{\log _e\left(x^2+2\right)}=e^{\ln\left(x^2+2\right)}=x^2+2\end{align}$$

Espero haberte ayudado, no olvides votar :D

Respuesta

;)

Hola Gabriel!

h(x)=(gof)(x)=g(f(x))=g(ln (x^2+2))=

e^[ln(x^2+2)]=x^2+2

Saludos

;)

Te lo agradezco mucho Lucas, para llegar  a esa respuesta, derivas?

;)
No.

Para obtener la función compuesta g de f de x : g(f(x)) sustituyes la f dentro de la variable x de g

El último paso es una propiedad de la función logarítmica que tiene que ver que f=e^x

y  g=lnx  son funciones inversas. Dos funciones inversas al componerlas da la identidad:

$$\begin{align}&g(f(x))=ln(e^x)=x\\&f(g(x))=e^{lnx}=x\\&\\&En \ general:\\&a^{log_ax}=x\\&\\&luego \ en \ nuestro \ ejercicio:\\&\\&e^{log_e(x^2+2)}=x^2+2\end{align}$$

;)

"Dos funciones inversas al componerlas da la identidad" me pierdo justo ahí, porque yo lo dejaría así como tal

$$\begin{align}&e^{log_e(x^2+2)}\end{align}$$

.pero tu resuelves  y obtienes

$$\begin{align}&x^2+2\\&\end{align}$$

y es en ese paso no entiendo.

;)
Es una propiedad de los logaritmos:

Te cambiaré la base, para que lo entiendas

$$\begin{align}&2^{log_2 8}\end{align}$$

Tienes una potencia de base 2

Y un exponente que es un logaritmo en la misma base: 2

Calcula el logaritmo en base 2 de 8:

$$\begin{align}&log_28=3\\&\\&por \ que \ 2^3=8\end{align}$$

Ahora elevamos 2 a ese logaritmo:

$$\begin{align}&2^{log_28}=2^3=8\end{align}$$

Te acaba quedando el 8 que tenías: la potencia en base 2, deshace lo que hizo el logaritmo en base 2.Son funciones inversas.

Simplemente quédate con el hecho de que si tienes una potencia elevada a un logaritmo de base igual a la de la potencia, te acaba dando el argumento del logaritmo (8).

;)