Tengo un niño de 3 años, los cumplió en septiembre del año pasado. Me tiene preocupada tres cosas de él.

1. Para la edad que tiene (3 años y medio) tiene un vocabulario bastante limitado respecto a otros niños de su edad. Con nosotros habla bastante más que el resto de familia y amigos, eso si es verdad. Pero no sé si es normal que para la edad que tiene no hable más.

2. Le cuesta bastante relacionarse con los demás niños, es un niño que le gusta jugar solo, y si lo hace con otros niños, lo hace poco tiempo. En el colegio le pasa igual.

3. Él es zurdo y todavía no sabe coger bien un lápiz, a parte de que no le gusta nada pintar. Cuando decimos de pintar hace dos rallajos y de seguida se cansa

A ver como lo veis vosotros, a mi me tiene preocupada.

2 Respuestas

Respuesta

Para el tema del lenguaje dale un poquito más de tiempo. Mi peque también de septiembre de con 3 años la costó mucho hablar se soltó el verano pasado y ya no para. Yo le daría hasta el prox septiembre y si continúa lo hablaría con la pediatra, con su tutora e intentaría que le viera un pedagogo. ¿Aun tiene chupete o biberón? Lo pregunto porque esto retrasa el habla y dificulta el lenguaje aparte de deformar dientes y paladar.

En el que juegue solo no te preocupes aún no han empezado su etapa social al 100% suelen empezar hacerlo poco a poco y congeniar con uno o 2 niños del aula más. Es muy bueno que juegue solo y desarrolle su imaginación.

Con lo que es zurdo aunque no suelen tener definida la lateralidad totalmente ya va predominando con que mano se encuentra más cómodo. Hay trucos incluso instrumentos para coger bien el lápiz. Como ponerle en su palma de la mano un botón, una bolita pequeña que tiene que sujetar con los tres últimos dedos mientras escribe siempre con lápiz. Evita los Rotuladores. Que pinte con ceras las hay triangulares que ayudan a una correcta posición de la pinza digital. Espero haberte ayudado.🤗

Respuesta

Aún es temprano para determinar las causas de esa escases en el vocabulario por lo que no se convierte en algo determinantemente anormal y lo mismo con que sea zurdo. Pero ese asunto de relacionarse poco con otros niños y su falta de motivación por manejar el lápiz ameritan que sea valorado por un especialista en dificultades del aprendizaje.