Duda sobre el IVA y margenes

Después de estar volviéndome loco con temas financieros, he decidido apoyarme en vuestra comunidad ya que yo con los números voy algo loco, me suelo encargar mas de marketing y labores comerciales y al final la parte financiera la toco muy por arriba.
Os cuento, estoy intentando hacer cuadrar mis números para fabricar y vender un producto y el tema IVA y comisiones me llevan loco.
Si voy a fabricar X articulo que me cuesta 9,50€ y lo compro en Portugal por ejemplo, esa compra no lleva IVA.
Ahora digamos que ese articulo es un articulo licenciado que quiero vender a 29,95€ y del cual tengo que pagar el 12% del PVP a su dueño y lo vendo en amazon por lo que se quedan 6,40€ por venta. Por lo tanto seria un precio de coste de 9,50€+ 3,59€ + 6,40€ = 19,49€ de coste ¿Cierto?
Una de mis preguntas es, ¿qué pasa con el IVA? ¿Tengo qué sacar el 21% del PVP? Porque entonces ya no hay margen...
Yo en mi cabeza (probablemente mal) si me desgravo los costes de todo acabaré pagando un 21% sobre el beneficio de unidad ¿no?
Imagino que tanto ese 12% de licencia mas las comisiones de amazon y el gasto de fabricación desgrava ¿o no?.
Bueno espero que alguien me aclare mi duda

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un asesor experto que le ayude con su caso concreto.

El IVA es complejo en muchos casos, como cuando hay intracomunitarias, pero también depende de lo que usted venda y a donde...

Como norma general, usted tiene que liquidar el 21% del IVA de lo que vende, y será deducible el IVA que pague (compras y comisiones), pero si esto es con empresas intracomunitarias (y usted también esta dado de alta en el ROI-VIVES) no se paga como tal el IVA, sino que se soporta y repercute, con lo cual es neutro para sus costes, este IVA intracomunitario (como si no existiera). Pero si tendrá que pagar el IVA de lo que usted ingresa por vender...