Duda de reparto de bienes a pesar de testamento

Al abrir el testamento nos encontramos con un piso para cada hijo son cuatro... Pero el abogado que tramita dicha herencia dice que hay que "tasar" o "sumar" la cuantía de los bienes para el reparto pues los pisos tienen diferente valor.? ¿Entonces de que sirve el testamento?

Respuesta

El testamento, claro que sirve.

Da usted poca información, así que intentaré imaginarme la cosa.

Imagino que no han aceptado aún la herencia.

Imagino que el fallecido deja cuatro pisos, para cuatro hijos. Designando el piso que a cada cual ha de corresponder.

Porque también me puedo imaginar que deja cuatro pisos, sin especificar a quien corresponde cada piso.

Y la diferencia entre una cosa y la otra es abismal. ENORME.

Pero bueno, imaginemos que en el testamento dice que a Pepe le queda tal piso, que a Juan le corresponde tal otro, Que a Antonio... tal otro... etc.

En ese caso, el abogado tiene razón. Hay que ver el valor real de cada piso.

Y me explico:

En las herencias, La ley estipula que ningún hijo podrá recibir menos de la LEGITIMA EXTRICTA.

Como me dice que son cuatro, la legítima, mínima de cada hijo es un 8,333333%. Del total.

Es decir, que si como he de imaginarme, a cada hijo le ha dejado un piso en concreto, ninguno puede quejarse si el valor del piso que le corresponde es un 8,333333 del total de la valoración de la herencia.

El abogado lo que quiere es velar por la legalidaddel reparto y el cumplimiento de los deseos del difunto.

La ley establece, que salvo incumplimiento de las normas básicas, los testamentos han de respetarse.

Y salvo que no se cumpliera lo del mínimo del 8,3333, habrán de aceptar el reparto establecido en testamento.

Gracias una consulta ... Aunque los pisos tienen diferente valor no perjudica la legítima y si así consta en el testamento ... ¿Por qué hay que repartir a partes iguales? ¿Si a cada uno específica que piso le deja? Y además esa era la voluntad del difunto especificar los bienes no un reparto por igual... gracias

Se me olvidó que si consta especificado que piso es para cada uno ....Además hay un dinero que imagino debería ser a partes iguales al no especificar dicho dinero muchas gracias

Pues lo dicho. Si especifica que piso le queda a cada cual, han de conformarse. Por tanto eso de que hayan de repartir a partes iguales, nada de nada, porque ya se entiende que cada piso tendrá una valoración distinta.

Aunque por supuesto, habria que leer bien el testamento, que yo no puedo hacerlo. Pero si asigna un piso en concreto a cada uno, pues eso es lo que le queda a cada uno.

El dinero, pues estamos en las mismas. Nunca se puede especificar con exactitud el dinero que va a quedar el día del fallecimiento. Habria que leer el testamento, pero si el testamento no especifica el reparto del dinero, habrá de repartirse a partes iguales. Pero repito, habria que leer el testamento, al cual no tengo asceso, por si hace mención al reparto del dinero o de otros bienes.

Pero repito: Sumamos todo lo que queda en herencia, dinero, pisos, o lo que sea, y si todos reciben más del 8,3333% del total, nadie puede quejarse. Por mucho que unos pisos puedan ser mejores que otros y más valiosos.

Imagino que ese abogado lo habrá buscado alguno de sus hermanos. Es posible, (O casi seguro), que pueda intentar beneficiar más al que le contrató.

Pero usted y los demás mantenganse en su postura. Por muy abogado que sea, no puede saltarse a la torera ni lo dispuesto en el testamento, ni las estipulaciones recogidas en el código civil, sobre las legitimas. (El mencionado 8,33%).