Fórmula para hallar numero correcto en una suma

Quiero pedir amablemente a uno de los muchos expertos ayudarme con una fórmula en Excel que me permita hacer lo siguiente:

La idea es crear una sumatoria en Excel en forma de triangulo, pero con las siguientes características.

La sumatoria partiría con cuatro dígitos ya determinados.

    3     5

 7   6    9

Si bien decía que siempre tendré como inicio cuatro números, para este ejemplo 8, 3, 5 y el 9.

Ok, mediante una fórmula que Excel me encuentre y me devuelva un numero que sumado con 9 ( dígito de la derecha) me de como resultado 5 ( el numero de abajo del nueve). Partiendo de lo siguiente pues 9+6=15 (quince) pero solo tener en cuenta la Unidad es decir el 5.

Ahora bien como ya tenemos el 6 (seis), debo buscar mediante una fórmula que Excel me devuelva un numero que sumado con 6 me de 3 la unidad de trece 13.

Este seria el 7 (siete) pues 6+7=13 (trece) pero solo tener en cuenta la Unidad es decir el 3.

Dejo en este link un archivo Excel con más ejemplos para no agrandar esta explicación.

Uso Excel 2010

https://app.box.com/s/o30w3com3k1w4icmg9pa5dx6x2ebo383

1 Respuesta

Respuesta

Buenas tardes, Rodolfo

De acuerdo a tu archivo de ejemplo:

La fórmula a colocar en las todas las celdas de incógnita -en amarillo- es la siguiente:

=SI(D5<E6;10;0)+D5-E6

Por supuesto, esta es para la celda C6, como ves ene la imagen.

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes donde necesitas la solución.

En el ejemplo que ves, todos los resultados en amarillo fueron obtenidos con esa fórmula.

.

Gracias por tu respuesta;

Bien resulta que no aplica esta fórmula a lo que necesito o estoy buscando, ya que los valores cambian constantemente y el valor en negativo que me arroja la fórmula me altera el resultado.

Con todo respeto dejo una vez más un archivo Excel para mejor explicación con lo que estoy buscando.

En la celda B2 puede hacer la prueba digitado un numero cualquiera de 3 cifras

La idea es que cada vez que introduzca un nuevo valor no me altere el resultado.

Uso Excel Professional Plus 2010

https://app.box.com/s/6fehkdzlrz21anfwt73l7xlipm3rw4ij

.

Hola, Rodolfo

Con todo respeto, la fórmula funciona y es correcta.

El error está en la fórmula que usaste para extraer los valores de cada numero digitado en B2. (No estaba así en el primer archivo que subiste)

Al usar la función EXTRAE() lo que obtienes es un TEXTO que representa un NUMERO, pero que no opera como tal (es decir que para la fórmula que te dí son Ceros.

Pero la solución es simple, reemplaza esa fórmula por la siguiente:

=VALOR(EXTRAE($B$2+1000;4;1))

Anidándola dentro de VALOR(), convierte eso a un numero y la fórmula propuesta originalmente funciona bien, como verás es esta imagen:

o en este otro caso:

Prueba con ese ajuste y mi fórmula debería funcionar OK.

Abrazo
Fer

.

¡Gracias!

problema resuelto.

Es usted un excelente Profesor.

muchas gracias...

.

Un placer, Rodolfo

Me alegro de haber ayudado.

Abrazo

Fer

.