Formular para buscar y sumar datos según un criterio

Sr@s. Disculpen la molestia pero esto ya me esta matando y no he podido solucionarlo, tengo el siguiente problema:

Tengo una tabla de Excel se llama Acumulado de Prestaciones donde tengo varias hojas

Esto se llena automático con una formula y referencias mi problema esta en llevar estos datos a una tabla de consulta que se encuentra en una hoja llamada Menú

En estas tabla de consulta elijo el trabajador y se debería llenar los saldos según el año (los años cambian automático según la fecha de ingreso del trabajador), estoy utilizando la siguiente formula en las celdas de los años para el saldo:

=SI(L13=AÑO(P9);SUMAR.SI(AcumPrestaciones!E6:K6;L13;AcumPrestaciones!E7:K26);"")

que sucede si elijo otro trabajador me carga esto:

En esta consulta yo elegi otro trabajador pero deberia cargarme el saldo del año 2015, 2016 y 2017 solo me esta tomando la primera fila de la tabla del acumulado de prestaciones sociales y me trae el saldo del primer trabajador es decir la primera fila...

Espero me puedan ayudar con esto...

=SI(L13=AÑO(P9);SUMAR.SI(AcumPrestaciones!E6:K6;L13;AcumPrestaciones!E7:K26);"")

1 Respuesta

Respuesta

. 10.03.17 #Buscarv y Coincidir

Buenos días, José

Los rangos que se indiquen en la función SUMAR. SI no pueden exceder a una columna de ancho.

En tu caso, estás indicando desde la columna E hasta la K. La función no entiende donde buscar el dato de L3, ni qué columnas sumar.

Entonces encararíamos otra solución, pues aquella no funciona, como habrás notado.

En este caso combinaríamos la función BUSCARV() para encontrar el trabajador a mostrar y la fórmula COINCIDIR() para que traiga el valor de cada año, para esa persona.

Como tus imágenes no dan referencia de las filas o columnas que ocupas, voy a asumir las siguientes para la fórmula de ejemplo que, luego, podrás modificar para las que realmente tengas en tu planilla.

Entonces, supodré que:

  1. La base de datos de trabajadores está en otra hoja llamaba "Hoja2" ocupando el rango que vá desde B12 a Z2400
  2. El nombre del trabajador a buscar está en la celda B10.
  3. El primer año a buscar está en la celda B18
  4. La celda donde colocas la fórmula de búsqueda está en B19 (debajo de la del año)

En esa celda coloca la siguiente fórmula:

=BUSCARV($B$10;Hoja2!$B$12:$Z$2400;COINCIDIR(B18;Hoja2!$B$12:$Z$12;0);0)

Ten en cuenta si usas comas o punto y coma para separar los argumentos. Yo usé ";" en este ejemplo.

Modifica las direcciones de acuerdo a tu archivo. Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las otras celdas debajo de cada año a buscar.

El uso del signo $ en esta función es importante, porque deja fija (absoluta) la celda donde está el nombre como el rango de búsqueda, pero deja libre (relativa) la celda donde está el año a buscar.

Entonces, BUSCARV encuentra dónde está el registro del Trabajador indicado en la base que le indicaste.

Importante: Nota que la primera columna de la izquierda del rango de búsqueda (B) es donde está el nombre del trabajador (no donde inicia la base).

Para saber qué columna tomar de esa base, la función COINCIDIR() busca el año indicado en la celda superior dentro de la fila de títulos de la base e informa el número de columna donde lo encontró. Este rango también empieza desde los nombres de trabajadores pero ocupa sólo la linea de los títulos.

.

¡Gracias! Funciona a la perfección hermano te lo Agradezco...

Un Abrazo

Jose

.

Excelente, José

Me alegro mucho de haberte ayudado.

Abrazo

Fer

.