Ecuacion tangente a la curva de la forma y=mx+b

$$\begin{align}&tiene \ \  en \ \ cada \ \  punto\ \  la \ \  pendiente \ \  \sqrt{16-x} \ \ y  \  \ que \ \  pasa \ \  por \ (0,-{1\over3}) ,  \ hallar \ \  la \ \ \\& ecuacion \ \  tangente \ \  a \ \  la \ \ curva \ \ \end{align}$$

3 Respuestas

Respuesta

Lucas m, aun no se integrar, no hay una forma con el tema que estamos viendo ahorita, lo he intentado resolver. Solo que no llego a la respuesta

Respuesta

Primero debes integrar, ya que esa pendiente que te dan es la derivada de la función que tu quieres encontrar:

Esa integral puede resolverse por sustitución o por esta formulita de aquí:

$$\begin{align}&\int f(g(x)).g´(x)dx=F(g(x))+C\end{align}$$

Mira como  aplicarla:

$$\begin{align}&\int \sqrt(16-x) dx=(-2/3 ).\sqrt(16-x)^3+C\end{align}$$

entonces siendo:

$$\begin{align}&f(x)=\sqrt(x)\\&g(x)=-1\end{align}$$

Te queda que:

$$\begin{align}&f(x)=-(2/3) \sqrt(16-x)^3+C\end{align}$$

Por lo cual tu f(x) hasta el momento es:

$$\begin{align}&f(x)=-(2/3) \sqrt(16-x)^3+C\\&\end{align}$$

Decir que la función pasa por (0,-1/3) es lo mismo que decir que f(0)=-1/3

$$\begin{align}&f(0)=-(2/3)\sqrt (16-0)^3+C=-(1/3)\\&\\&despejando C:\\&\\&C=7/3\\&\\&f(x)=-(2/3)\sqrt (16-x)^3+7/3\end{align}$$

Perdón despeje mal C, C= 127/3

¡muchas gracias por tu ayuda! super agradecida

De nada, no esta muy prolijo cualquier cosa repregunta!

justo  la respuesta es

$$\begin{align}&y=-{2\over6}(16-x)^{3\over2}+{127\over3}\end{align}$$

No, interpreté mal el ejercicio, no hay que integrar, es como dijo Lucas.

Mira, vos tenes que llegar a una función lineal del tipo:

$$\begin{align}&y = mx+b\end{align}$$

Donde m es la pendiente y b la ordenada al origen.

m será igual a:

$$\begin{align}&f´(0)=\sqrt(16-0)=4\end{align}$$

Hasta ahora nuestra función lineal, que es la ecuación de la recta tangente queda:

$$\begin{align}&y=4x+b\end{align}$$

Pero como sabemos que el punto de tangente le pertenece tanto a la ecuación de la recta tangente como asi también a la función para la cual calculamos dicha recta, entonces:

$$\begin{align}&y(0)=4.0+b=-1/3\\&\\&b=-1/3\\&\\&\end{align}$$

Finalmente la ecuación de la recta tangente queda...

$$\begin{align}&y=4x-1/3\end{align}$$
Respuesta

¿Ya habéis empezado las integrales?

Es la operación inversa de la derivada.

Es decir si me dan la derivada (pendientes de rectas tangentes) calcular su Primitiva (la función)

¿

?

;)

justo cuando enviar la pregunta, llego la tuya.

no, aun no he llegado a ese tema. :(

;)

Ahora que lo releo atentamente es más fácil que todo eso. ., ya que te dan el punto (0,-1/3) y también te dan la derivada ya que dice que las pendientes de las tangentes son √{16-x} esto es la derivada,

Luego y'(0)=√{16-0}=4

Recta tangente:

y-(-1/3)=4(x-0)

y 4x-1/3

Fácil

;)

Y=4x-1/3

;)

Lucas, me indicas que estoy haciendo mal please,

$$\begin{align}&\\&\\&tiene\   en \  cada  \ punto \  la  \ pendiente  \\&\sqrt{16−x} \ y  \ que \ pasa\   por\  (0,−{1\over3})\\&hallar \   la   \ ecuacion\   tangente\   a\   la \  curva  \ \\&\\&\int{\sqrt{16-x} \ dx}\\&\int{(16-x)^{1\over2} \ dx}\\&={(16-x)^{{1\over2}+1}\over{1\over2}+1} +c\\&={2\over3}(16-x)^{3\over2}+c\\&como \ x=0, y=-{1\over3}\\&y={2\over3}(16-x)^{3\over2}+c\\&-{1\over3}={2\over3}(16-x)^{3\over2}+c\\&\\&-{1\over3}-{2\over3}(16-x)^{3\over2}=c\\&-{3\over3}\sqrt{(16-x)^3}=c\\&-1 \sqrt{(16- 0)^3}=c\\&-1 \sqrt{(16)^3}=c\\&-1\ \sqrt{(4096)}=c\\&-64=c\\&\\&\\&\\&\\&\\&\end{align}$$

es similar  a ejercicio de Gabriel

;)

Al integrar te falta un signo menos que viene de balancear la derivada

y=-2/3(16-x)^(3/2)+ c

Ese menos es necesario por el menos que lleva la x en (16-x)

;)

what's?

eso no es si fuera

$$\begin{align}&\int{x\ \sqrt{16-x} \  \ \ dx}\end{align}$$

Si hubiera esa x fuera dentro de la raíz tendría que estar (16-x^2)

INTG es el símbolo integral:

INTG x√(16-x^2) dx =

-1/2INTG   -2x√(16-x^2) dx=

-1/2  [(16-x^2)^(3/2)]/(3/2)=

-1/3 (16-x^2)^(3/2)

;)