Excedencia de 1 mes para formación: riesgos y cuestiones

Explico brevemente situación.

1-Solicito verbalmente en mi trabajo poder ir a formarme en el extranjero en un tema íntimamente relacionado con mi desempeño profesional, durante el período de 1 mes. Ofrezco alternativas, y verbalmente, llegamos al acuerdo que, podría renunciar yo a mi sueldo de ese mes, y formarme, entendiendo las necesidades económicas de mi lugar de trabajo. Verbalmente se me dio el visto bueno, en concepto de excedencia por 1 mes.

2- Faltan 2 semanas para irme, y hoy me indican que debo rellenar una hoja en la que se especifica el tiempo de duración de la excedencia, se nombra "el articulo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores y el 32 del convenio colectivo estatal de acción e intervención social, donde solicito Excelencia voluntaria por una duración de 1 mes... Hasta tal fecha, "fecha en la cual, ejerceré, previo aviso por escrito, mi derecho preferente al reingreso, en la misma o similar categoría profesional, si hubiera vacantes"

3- Hoy me comunican que además, debo firmar este escrito, y que deben hacerme el finiquito correspondiente. Y que eso no incurre en nada, y que a mi reingreso se me respetará la antigüedad, y demás.

Preguntas:

1- ¿Qué riesgos hay detrás de la firma del finiquito? ¿Esto es así? Tras una excedencia de este tipo, ¿tengo qué finiquitar mi contrato y liquidar?

2- En este caso, es una excedencia Voluntaria o impuesta, ¿ya qué es la única manera de poder formarme (me lo han aceptado) y yo renuncio voluntariamente a mi sueldo?

3- ¿Qué debería hacer?

4- La categoría similar" a qué se refiere? Pueden bajarme de categoría para mi regreso?

5- Qué pasa si, tras mi regreso, ¿alegan qué no hay vacantes? ¿Tengo derecho a paro? ¿Qué puedo hacer en ese caso?

Muchas gracias,

Ruego máxima rapidez, pues dispongo de estos días del fin de semana, para informarme y actuar prudentemente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o