Donde esta el P N y el P ES en un imán redondo

He intentado conseguir un imán en barra como los que se ven en los libros, pero camine y camine y pregunte en varias tiendas y no hubo caso; en ningún comercio obtuve una respuesta favorable.

Lo único que pude conseguir fue un imán en forma circular, pero al ser redondo, me pregunto:

Donde esta el polo norte y el polo sur, si fuera en barra seria fácil descubrirlo con una brújula.

Puedo suponer que (comparándolo con una moneda)una cara del circulo seria el sur y la otra cara el norte; pero no estoy seguro ya que en un programa de tv, vi a una señora con dos imanes redondos que estaban adheriso pero por el borde no por las caras. Del mismo modo había uno en intentar horizontal y ella intento poner uno enciama del otro y se repelian; TODO LO CUAL CONTRIBUYO A CONFUNDIRME. De manera que donde esta el polo norte y el polo sur en un imán redondeo ¿esta sobre las caras o sobre los bordes? ¿Cómo SABERLO?

2 Respuestas

Respuesta

La ubicacion de los polos depende de como se magnetizo el material al fabricarlo. La gran mayoría de los imanes redondos ( tipo moneda) tienen sus polos opuestos sobre las caras opuestas pero no te los indican. Yo los individualizo fijando el imán( de canto) sobre una madera flotante en un poco de agua a modo de pileta. Veras que si lo giras en uno y otro sentido ( o si lo dejas en determinada posicion) girará y se detiene apuntando su cara N al Norte terrestre. Una vez que tienes induvidualizado el polo ( lo pintas) y te servirá para determinar polos de restantes imanes que poseas.

Creo que hay algo que confunde:

Vos decís que los imanes redondos tienen sus polos opuestos sobre las caras opuestas. Ta..., allí se entiende : Como si fuera una moneda, un polo N estaría sobre una cara y el polo ES sobre la otra...

Pero si vamos a identificar los polos, colocando el imán en intentar horizontal sobre una madera flotante en el agua. ¿Qué va a pasar?

Si decís que girándolo en determinada intentar, girará y apuntara el polo N...;

Al estar en intentar horizontal es el borde el que apuntaría al polo Norte ; no es la cara ..., Es el borde o la cara que apunta al norte. Es el borde, porque una cara esta mirando al cielo y la otra hacia el agua.

¿De manera que no hay una contradicción allí?

Quiero decir..., mi pregunta es... ; ¿Si el polo norte esta en el borde del imán o por el contrario esta sobre una sus caras?

No... No... el imán "moneda" lo calzas en una ranura ( o lo adherís con plasticola o algo así) tal que quede parado ( por eso antes te decía " de canto"). Así las caras quedan perpendiculares a la tabla que flota.

Respuesta

Una manera de "ver" "donde" están los Polos es Conseguir limadura de hierro en cualquier taller, desparramarla sobre un papel o plástico delgado o cristal; planos ... y pasar por debajo el imán "a estudiar" ... vas a ver inmediatamente las Líneas de Fuerza del Campo Magnético, de los polos. Para saber cual es el Norte o Sur del imán, seguí el método de albertx ...

Recuerdo que quise hacer limaduras de hierro, frotando una barra de hierro con una limadura y me di cuenta que a pesar del esfuerzo que hacia, apenas obtenía una cantidad insignificante, no valía la pena. >¿>Dónde puedo conseguir limaduras de hierro? ¿Tengo qué ir a una herrería? ¿Vos crees que en una herrería me podrían dar?

Claro... en una herreria, debajo de la piedra esmeril. Siempre se producen limaduras... es "basura".

Ta..., veré donde puedo encontrar una y preguntare...

Gracias

Hay otra solucion mas "campestre" =

Baja al parque con un iman envuelto en una bolsa de plastico, busca una zona de arena o tierra seca... escarba con un palo y una vez suelta la tierra, revolvé la misma con el iman... en un plis plas, vas a tener una montaña de limaduras.. ;)

Faaaahhh!!!!!!!!!!! eso parece cosa de magia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! En serios me decis?  ¿Aparecen de verdad??

Fahh!! sera tan asi??......, y cual seria la explicacion?

Sí, tal cual... y no es "Magia" ... Nuestro Planeta lleva 5.000.000.000 Millones de Años, "procesando" hierro ...