Surgimiento del nacionalismo alemán contexto mundial y situación en alemania

Me ayudan con la respuesta para un examen gracias surgimiento del nacionalismo alemán contexto mundial y situación en alemania

1 respuesta

Respuesta

El surgimiento del nacional socialismo alemán (nacismo) se alimenta de tres contextos:

1º. Del sentimiento patriótico (nacionalismo) y revanchista surgido de la derrota alemana de la 1º GM

2º. Del pago de unas compensaciones económicas desmesuradas que los aliados imponen a Alemania para resarcirse de los daños ocasionados por esta, principalmente a Francia e Inglaterra.

3º. De la crisis económica mundial (crack del 29)

Esto genera en el pueblo alemán un sentido de odio hacia las clases y partidos existentes que les han llevado a esa situación de pobreza y miseria.

Estas razones son las que impulsan el nacimiento de un partido nazi, fuertemente nacional, con ideas muy patrióticas y con una necesidad de revancha muy marcada. A esto, Adolf Hitler añadiría la culpa hacia los judíos por aprovecharse de una Alemania muy castigada.

El nacismo se basa además en una idea de "Alemania para los alemanes", un instinto muy fuerte de supervivencia que hace querer expandirse geográficamente para, por un lado buscar más recursos naturales de los que carece; y buscar un "colchón" de tierra alrededor de Alemania para poderse defenderse mejor de sus enemigos (Francia y URSS), al mismo tiempo de tenerlos más cerca. Todo este instinto se resume en un "la mejor defensa es un ataque" en pos de conseguir un tercer Reich más poderoso.