Integrales: Calcular energía necesaria para bombear el fluido de un tanque

El tanque de la figura puede ser llenado con agua o con aceite. Si se debe bombear el fluido por la parte superior ¿con cuál de los dos fluidos conviene llenarlo para consumir menos energía?

1 respuesta

Respuesta

Aquí te influirá la densidad del fluido a bombear.

Obviamente te insumirá mayor energía hacer subir el agua que el aceite porque tiene mayor peso especifico.

El volumen del tanque = 8 x( 3x3/2) = 36 m^3 ......lo que representa una masa de fluido = densidad x volumen = 36 densidad del fluido.

La energia minima necesaria - despreciando todo tipo de perdidas, roce, curvas etc.- seria = densidad x g x altura = 10 x 5 x densidad del fluido = 50 densidad del fluido.

Unidades; SI... densidad en Kg/m^3 ... altura en metros.

A mayor densidad mayor energía necesaria para llenarlo.

La unidad es el Joule... o sea necesitarías (50 x densidad) Joules.

Perdon: lo que estas obteniendo seria la energia de elevacion por m^3 de fluido.

La energia para llenarlo = Volumen x 50 x densidad = 36 x 50 x densidad = 1800  x densidad  en Joules.