¿Es legal una instalación doméstica sin diferencial?

Acabo de alquilar un piso. La instalación eléctrica de la casa es muy antigua y no tiene diferencial, ni los enchufes tienen toma de tierra.

No tengo ni idea de electricidad y hasta ahora (ingenua yo) daba esas cosas por hecho.

Me interesan varias cosas. La primera, ¿es legal? Por otro lado, ¿cuál es el riesgo real? Me explico, ¿me expongo a un chispazo que me deje mal cuerpo? ¿O a una electrocución que me deje tiesa?

Y por último, los electrodomésticos son de los caseros, así que ellos verán, pero el ordenador es mío. Se me puede joder en una subida de tensión.

6 Respuestas

Respuesta

Existe un reglamento electrotécnico REBT para baja tensión DEL 2 DE AGOSTO DEL 2002, que todo instalador necesita conocer, para diferentes situaciones y emplazamientos referente a una vivienda domestica que no supere los 100 mtrs cuadrados no es obligatorio una electrifcación elevada ( tipos de rectificaciones baja o elevada diferentes potencia de contratación) cada normativa se refiere a una composición de elementos de protección y un cableado con secciones y nº de lineas mínimo para la vivienda, en definitiva deberías comentar con el casero su deber de llevar un electricista autorizado y le haga un presupuesto para que la vivienda quede completamente segura y sin riesgos para ti y los tuyos ademas de legalizarla en industria.

Respuesta

Yo no quisiera ver esa instalación pero casi seguro que solo tiene el ICP precintado de la compañía (si es que lo tiene). Creo que mis compañeros han sido lo suficientemente gráficos y explícitos con los riesgos que estás corriendo tu y los tuyos. Mira, si solo tienes ICP, ese aparatito que suele estar en una cajita con precintos, no es el más adecuado para realizar la función de protección encomendada a los magnetotérmicos, que son los que protegen tu instalación de una sobrecarga o un uso indebido evitando un incendio o el deterioro de tu instalación. Luego está el diferencial que es tu "angel de la guarda", pues el va a ser el que te proteja de una sacudida que te pueda dar la corriente en un momento determinado por un contacto con un electrodoméstico en mal estado o porque metes unha pinza del pelo en un enchufe. La toma de tierra complementa al diferencial. En fin, tu casero tiene tantas irregularidades en su instalación que es una temeridad alquilar un piso en esas condiciones. Requierelo para que te haga la reforma pertinente. Si no te hace caso de palabra envíale un burofax (incluye fotos de la instalación), con acuse de recibo (sí, son caros, pero te quedará constancia de lo que has hecho) indicándole que la instalación electrica está defectuosa y no cumple los mínimos legales y requiriérele para que reforme la instalación en un plazo determinado y, en caso de no hacerlo, que lo harás tú a su costa. Como le has advertido de que la instalación electrica está defectuosa y de que tiene un plazo prudecial para solucionarlo, si transcurriera el mismo sin darte contestación ni solución, dado que este mantenimiento es de su competencia, no deberías de tener problema para repercutirle a tu casero el importe de la reparación para que la instalación quede correcta. Finalmente le remites por el mismo conducto la copia del certificado del electricista y la copia de la factura y ya está.

Respuesta

En España, toda instalación eléctrica, por Normativa, tiene que tener, como mínimo IGA (Interruptor Automático Diferencial), ID (Interruptor Diferencial de 30mA) y los correspondientes PIA´s (Pequeños Interruptores Automáticos) para cada circuito de utilización.

Así mismo, la toma también es obligatoria.

¡Gracias! Quería saber cual era la norma y la situación antes de hablar con la casera. Tu información me ha sido de mucha ayuda. :)

Respuesta

En España, todo eso que comentas, es Totalmente Ilegal ...

Toda Instalacion, Todo Suministro; para poder ser Dado de Alta, necesita un Boletin Electrico realizado por un Electricista Autorizado... sin éste requisito indispensable y Obligatorio, ninguna Empresa Electrica te pondrá el Contador Electrico y por lo tanto, no vas a tener electricidad.

Tal vez la tengas, porque hace Siglos que esa vivienda funciona asi... pero que lo sepas =

"Nadie te Protege"

No solo podes quedar electrocutada al tocar un cable o un electrodomestico defectuoso (ya que no existe Diferencial, ni toma de Tierra), ademas, podria producirse un Incendio...

"Y Ningún Seguro se hará cargo del asunto, ya que seria un incendio provocado por Negligencia"

Tus Herederos, nó verán ni una sola peseta... ;)

¡Gracias! Quería saber cual era la norma y la situación antes de hablar con la casera. Tu información me ha sido de mucha ayuda. :)

Si ... "Pero"

Lee el comentario del Experto Profesional David Tupak.

Así y todo lo que te comente, nada obliga al propietario a encarar una renovación eléctrica de la vivienda.

Solo tu puedes llegar a un acuerdo amistoso con el propietario o amenazar con dejar la vivienda, exigiéndole (quien sabe si corresponde ya que habrás firmado el contrato tal y como "viste" la vivienda antes de alquilarla).. la devolución de las señas.

Respuesta

Por desgracia las instalaciones eléctricas domésticas no están obligadas a pasar un control periódico.

Tampoco existe ninguna norma eléctrica que obligue a poner al día instalaciones obsoletas como la tuya. Las exigencias del reglamento eléctrico se exigen a instalaciones nuevas o a la reforma de instalaciones viejas, cuando el dueño decide renovar.

El acto de reformar una instalación por parte del dueño es voluntario, es decir, es como si te compras un coche y decides renovarlo al cabo de 15 o 20 años, o más.

Si el dueño pone pegas para rehabilitar la instalación creo que conseguiras más resultados con un abogado y las leyes sobre el arrendamiento de viviendas que con la norma eléctrica.

Instalaciones como la tuya por desgracia las hay a montones, y a muchos de sus dueños no les importa, ya sea por inconsciencia o desconocimiento de los riesgos. Hasta que aparece una razón de peso que hace que la única alternativa sea renovar la instalación.

Se puede anular un contrato de alquiler por esta causa?? Es que acabo de firmar!!! Y meterme a vivir en la casa en estas condiciones, me da hasta miedo.

Habría que ver que pone en las condiciones del contrato, si existe una cláusula en el que se acepta la vivienda en el estado ofrecido al firmar.

Yo te he dado una opinión desde el punto de vista de un electricista, creo que te conviene asesoramiento legal.

Respuesta

Al no tener toma de tierra y menos diferencial estaría fuera norma los riesgos son varios al no tener diferencial puedes tocar algún cable pelado y te vas a electrocutar y si no tienes tomas de tierra el riesgo es el mismo ambos elementos son necesarios en una instalación y por norma es obligatorio contar con ellos