Resolución de un ejercicio de congruencias:

Determina el número de valores de

$$\begin{align}&a\in\{1,2,...,117\}\end{align}$$

para los que la congruencia

$$\begin{align}&ax\equiv1(\mod117)\end{align}$$

tiene solución única.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Iván!

La solución será única cuando a y 117 sean coprimos. Luego debemos calcular la cantidad de números coprimos con 117, esto es la función de Euler de 117.

Descomponemos 117 en factores primos:

117 | 3

39 | 3

13|13

Luego

117= 3^2·13

Tenemos algunos resultados conocidos:

$$\begin{align}&\varphi(p)=p-1  \quad \text{siendo p primo}\\&\varphi(p^k)=(p-1)p^{k-1}\quad \text{Siendo p primo y k natural}\\&\varphi(mn)= \varphi(m)·\varphi(n) \text{ siendo m y n coprimos}\\&\\&\text {luego}\\&\\&\varphi(117)=\varphi(3^2·13)= \varphi(3^2)·\varphi(13)=(3-1)·3^{2-1}·(13-1)=\\&\\&2·3·12= 72\end{align}$$

Y eso es todo, sa lu dos.

: