Formula suma de columnas intercaladas en excel.

Una formula en excel(no macro)donde se pueda sumar columnas intercaladas, sumar desde la F4 a XZ4 con separacion de 3 columnas.

3 Respuestas

Respuesta

H o l a: Si es cada 3 columnas, si empiezas en la columna F, la siguiente a sumar es la I y luego la L, si es así, entonces utiliza la siguiente fórmula:

=SUMAPRODUCTO((ENTERO(COLUMNA(F4:XZ4)/3)=COLUMNA(F4:XZ4)/3)*F4:XZ4)

Observación: La última celda en sumarse es la XX4

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias

Buen Día Dante

Gracias por tu respuesta anteriormente, pero ahora no entiendo porque si tomo la misma fórmula y quiero hacer la sumatoria esta vez no de 3 columnas intercaladas sino de 2 ; cambio el 3 por el 2  (numero de columnas)pero no me hace la sumatoria correctamente. Quiero sumar desde la columna G a la columna AB.. y no me da la operación.

=SUMAPRODUCTO((ENTERO(COLUMNA(G4:AB4)/2)=COLUMNA(G4:AB4)/2)*G4:AB4)

Nuevamente te agradezco mucho tu colaboración.

Con mucho gusto te ayudo con todas tus peticiones.

Crea una nueva pregunta en Todoexpertos.com dentro del tema de microsoft excel. En el desarrollo de la pregunta escribe: "para Dante Amor". Ahí me describes con detalle lo que necesitas. De preferencia pon un ejemplo de cuáles columnas quieres sumar. Qué datos tienes en las celdas y el resultado que esperas.

Sal u dos

Respuesta

Buenos días, Viviana

Imagino que la suma que quieres hacer es en sentido horizontal y que, entre esas columnas hay valores que no deben ser considerados.

Para resolver esa situación, usa una fila auxiliar -supongamos la 1- y coloca en aquellas que SI quieres que se sume un 1. Esto te permitirá seleccionar específicamente cuales sumar y la siguiente fórmula seguirá siendo válida aunque insertes columnas o modifiques los rangos.

En la celda donde debe totalizar la fila ingresa la siguiente fórmula:

=SUMAR.SI($F$1:$X$1;1;$F4:$XZ4)

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]

Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes de esta misma columna.

Con la misma solución una fórmula que hace lo mismo es la siguiente:

=SUMAPRODUCTO($F$1:$X$1;$F4:$XZ4)

En ambos casos, nota que la fila auxiliar queda fija en cualquier celda donde se pegue mientras la que tiene que sumar es la misma de la celda de destino.

Vá ejemplo:

Coméntame si resuelve lo que necesitas -y, en tal caso, agradeceré que califiques mi contribución- o escribeme de nuevo aquí, si necesitas más apoyo con esto.

Saludos

Fernando

.

Respuesta

Con permiso de los que anteriormente han contestado –a los que admiro y sigo-, te apunto esta otra solución.

Cada columna tiene asignado un número, que tenemos que averiguar cuál es. Esto se hace mediante la siguiente función =residuo(columna();3) .El 3 por que tú quieres que sume cada 3.

Pega esta fórmula debajo de F4 y arrastra hacia la derecha digamos 9 columnas más. Veras que los números se repiten en intervalos de 3. (0 1 y 2) Ya tienes el dato que te interesa y ya puedes borrar lo anterior.

Ahora pon esta fórmula donde quieras la suma del primer grupo a sumar:

=SUMAPRODUCTO((RESIDUO(COLUMNA($F$4:$XZ$4);3)=0)*$F$4:$XZ$4)

Esta para el segundo

=SUMAPRODUCTO((RESIDUO(COLUMNA($F$4:$XZ$4);3)=1)*$F$4:$XZ$4)

Y esta para el tercero

=SUMAPRODUCTO((RESIDUO(COLUMNA($F$4:$XZ$4);3)=2)*$F$4:$XZ$4)

Si fueran filas, el mismo procedimiento te vale, obviamente cambiando COLUMNA por FILA.