Fórmula para selección de rango de celdas variable

Tengo la siguiente duda. Tengo la fórmula =MAX(A4:F4) que me trae a otra celda el mayor valor numérico dentro de ese rango. El problema es que necesito que a partir del valor de otra celda “X” dicho rango de selección varíe. Ejemplo: Teniendo en cuenta que el rango de datos siempre será de A – F, si el valor de esa otra celda “X” es 6, necesito que el rango a seleccionar de celdas sea desde A4:F4, si el valor de la celda “X” es 3 necesito que el rango seleccionado sea A4:C4, si el valor de la celda “X” es 4, necesito que seleccione desde A4:D4.
Otra forma de definir lo que quiero pudiera ser la siguiente: supongamos que a cada columna le corresponde un número A(1), B(2), C(3), D(4), E(5), F(6). Lo que quiero es que si en la celda “X” yo dígito “4”, la fórmula seleccione desde A4 hasta la columna No. 4(D), es decir D4. Si dígito en la celda “X” el No. 6, que seleccione desde A4 hasta F4, y así sucesivamente.

1 Respuesta

Respuesta

. 26.01.17 DESREF en rango interno

Buenas, Sebastián

Para resolver lo que solicitas, exite una práctica función llamada DESREF() que permite hacer referencia a otra celda a partir de una determinada referencia

Mira el siguiente ejemplo que responde a tu ejemplo:

La fórmula colocada en la celda amarilla busca el máximo valor considerando el rango iniciando en la celda A4 y terminando 3 (4-1) columnas a la derecha de ella de acuerdo a lo indicado en la columna 4.

El ejemplo es obvio pero sirve para controlar que funciona correctamente.

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]

El uso del signo $ dependerá de qué quieras dejar como referencia fija o que varíe al pegar esa fórmula en otras celdas.

En el ejemplo hará ese cómputo para la fila donde la quieras pegar PERO siempre tomará el valor de referencia de la celda verde Q4

Coméntame si resuelve lo que buscabas -y, en tal caso, agradeceré que califiques mi contribución- o escribeme de nuevo aquí, si necesitas más apoyo con esto.

Un abrazo

Fernando

.

Fejoal, buen día:
Muchísimas gracias por la respuesta. Sin embargo me queda una duda. En otra celda necesito saber también la posición de ese mayor número. Ahora bien, si el rango que comienza desde A4 ya es determinado por el número que se ponga en la celda Q4, ¿Cómo puedo saber dentro de ese rango dependiente la posición del mayor número? Es decir, que me indique celda 3, 2, 5, 1…. a partir de A4.
Gracias por tu atención y ayuda. Feliz día.

.

Hola, Sebastián

Puedes usar la misma definición de rango que usaste para el máximo buscándolo con COINCIDIR:

Como verás en el ejemplo similar al de ayer, usé la misma fórmula:

=MAX($A4:DESREF($A4;0;$Q$4-1))

para encontrar el valor y, al lado coloqué la fórmula:

=COINCIDIR(N4;$A4:DESREF($A4;0;$Q$4-1);0)

Que busca el máximo encontrado dentro del mismo rango que usó para calcularlo.

Espero que sea lo que necesitas.

Un abrazo
Fer

.

Fer, hola, muchísimas gracias, funciono perfecto. Bendiciones y feliz día.

.

Me alegro Sebastián, de haberte ayudado.

Recuerda valorizar mi contribución para finalizar esta pregunta.

Un abrazo

Fer

.