Formato Condicional rango dinámico en excel

Tengo una base donde aplico un formato condicional y quisiera saber como aplicar el formato a medida que se incrementa la base.

1 Respuesta

Respuesta

. 25.01.17 #Rango Dinámico para Formato Condicional

Buenas noches, Armando

La respuesta trivial es asignar el formato condicional a un rango bastante mayor que el que usas actualmente. Eventualmente, un condicional que evalúe si determinada celda tiene dato o no dispararía la aplicación del formato elegido.

---

Sin embargo presiento que esa no es la respuesta que estás esperando.

Por lo tanto, te sugiero que primero crees un nombre de rango dinámico. Esto es un rango definido que crecerá a medida que la base incremente su cantidad de registros. Luego usarás ese nombre de rango para indicarle al formato condicional dónde actuar.

Para crear tal rango, sigue estos pasos:

En el cuadro de definición de nombre de rango (Fórmulas - Asignar Nombres - Definir Nombre, o con el atajo: Ctrl + F3), haz click en el botón "Nuevo" coloca el nombre que deseas para tu nombre y en "Se refiere a:" coloca ésta fórmula:

=DESREF(Hoja1!A2;0;0;CONTARA('Hoja1!A2:A600);CONTARA(Hoja1!A2:AA2))

Quedaría algo así como esto:

Luego, Aceptar.

Listo, Pendientes será tan alto como filas tenga y tan ancho como columnas haya en ese rango, automáticamente. Sin macros, sin intervención humana.

Notarás que cuenta las filas hasta la 600, si tu base fuere a tener más de esa cantidad de líneas aumenta ese número.

Para el ancho de la base cuenta las columnas y estoy asumiendo que no hay columnas sin títulos o en blanco intermedias. Caso contrario deberá adicionarse el número de columnas vacías al último argumento de la función.

Para que calcule los limites correctamente, tanto para la altura como para el ancho, no debería haber celdas ocupadas debajo de la última real de la base ni a la derecha de la última columna.

Luego, al definir a qué rango aplicar usa el nombre que creaste. Algo así:

Desde luego, dependerá de cómo tengas configurado tus formatos en tal base, pero creo que captarás la idea.

Espero que te sirva.

Un abrazo

Fernando