Tiro parabólico o movimiento de dos direcciones

Se dispara una bala de 1.5 KG de masa desde un cañón con una velocidad inicial de 30 M/S y un angulo de 45° determine utilizando la 2 ley de newton la altura máxima

2 respuestas

Respuesta

Tratandose de movimiento parabolico habra dos componentes de la trayectoria una horizontal + otra vertical. La trayectoria horizontal responde a un movimiento uniforme rectilineo.( Teoricamente corresponde referir a la 1ra. Ley de Newton)... La trayectoria vertical es un desplazamiento rectilioneo ( hacia arriba) decelerado hasta que se detiene el movil a maxima altura para luego comenzar el descenso.

La 2da. Ley de Newton aplicada a este movimiento de ascenso seria:

Fuerza = masa x aceleracion = Masa x ( -9.80 m,/seg^2) = constante dirigida hacia abajo.

Si partio de la velocidad Vo= 30 m/seg. la componente vertical seria de 30 x sen 45°= 21.213 m/seg. decreciente a medida que el movil asciende frenandose. Al llegar a la altura maxima:

Vfinal^2 = 0 = Vo^2 - 2x9.80 x Altura Maxima.............Altura máxima= Vo^2/ 2g = 450 / 2 x 9.80 = 23 metros de altura aproximadamente.

Liz... si la/las respuestas te han sido de utilidad corresponde calificarlas. Es nuestra única motivación para seguir aportando nuestra desinteresada ayuda.

Respuesta

Al ser tiro vertical, el primer dato q tenes es que la velocidad final es igual a cero, es decir, la altura maxima a la cual llegaria la bala para luego comenzar a caer.

Vf= Vo - gt ( negativo porque va encontra de la gravedad al ser tiro vertical)

Ymax= Vo. t - 1/2 g t^2
Estas son tus formulas para resolver el ejercicio.
La velocidad inicial se descompone en x e y, ya que posee un angulo de tiro.

Vx= cos x * Vo

Vy= sen x * Vo

a vos te interesa Vy por lo tanto Vy= cos 45° * 30 m/s

Vy= 21,21 m/s ( velocidad en la componente y)

Para conocer la altura maxima necesitas el tiempo, dicho tiempo es el cual tarda la bala en alcanzar esta altura

como dije antes Vf=0 en Ymax, por ende despejando

0= Vox - gt

t= Vox/g =>  T= 21,21/ 9,8 m/s^2

T=2,164 segundos

ahora podes encontrar la Ymax

Y max= 21,21 m/s * 2,164 s - 1/2 * 9,8 m/s^1 * ( 2,164)^2

Y max= 22, 95 metros