No se como seguir en este problema de matemáticas

A ver si alguien me puede echar una mano, gracias.

Una escultura está colocada sobre un pedestal de 1,5 m de altura. Desde un punto del suelo se ve la escultura bajo un ángulo de 42º y el pedestal bajo un ángulo de 18º. Calcula la altura de la escultura.

2 Respuestas

Respuesta

Para resolver trigonometria basica tenes las siguentes formulas
Sen x = opuesto / Hipotenusa

Cos x= Adyacente / Hipotenusa

Tag x = opuesto / Adyacente
ahora te conviene hacer un grafico para analizar el hecho fisico

Presta atencion al enunciado, dice que desde un punto en el suelo, el pedestal tiene un angulo de 18° y 42° a la estatua. Ademas aclara que el pedestal tiene una altura de 1,5 metros.
Si haces el grafico, te quedaria como el de la izquierda.
¿Qué tienen en comun?, la distancia, puesto que el punto fijo en el suelo es el mismo.
Si separas el grafico te quedan dos triangulos rectangulos, en donde uno tiene como incongnita la distancia y altura y el otro unicamente la distancia. ¿Qué dijimos que tenian en comun?

LA DISTANCIA, entonces con los datos del pedestal podes sacar la distancia a la cual estas parado observando la estatua.
Usas la formulas basicas, como tenes el opuesto al angulo y este mismo como dato, podes usar la Tangente X para encontrar el adyacente (distancia)
Tag x = opuesto/ adyacente; donde opuesto es 1,5 metros, x es 18° y adyacente es d
d = 1,5 /tag 18°
d= 4,616 metros

Ahora mira el triangulo mas grande, ya sabes d, tenes el angulo y te resta conocer h

Nuevamente la mejor opcion es usar la formula de tangente. En este caso la incognita sera el opuesto

H= Tag x * d

H= Tag 42° - * 4,616 m

H= 4,156 m

Es decir que desde el punto donde estas mirando hasta la punta de la estatua hay 4,15 metros.

¿Pero qué te preguntan a vos?, te preguntan la altura de la estatua y como vos sabes que esta sobre un pedestal, tendrias que restarle la altura del pedestal

h pedestal = 1,5 metros

H total = 4,156

H total = h pedestal + h estatua

h estatua = H total - h pedestal

h estatua = 4,156 m - 1,5 m

h estatua= 2, 656 metros

Asi se resuelte, analizando paso por paso y usando las formulas basicas. No es necesaria hacer grandes revoleos de formulas, igualarlas porque te mareas y das lugar a erroes de factoreo.

Es paso por paso, asi se resuelven los ejercicios

Respuesta

Nuevamente hacemos un dibujo para ver que datos tenemos y que nos piden

Nos están pidiendo el valor de X, pero podemos relacionar los ángulos entre sí y el valor de 'z' mediante la tangente. Veamos como:

$$\begin{align}&tg(18°) = \frac{Op}{Ady} = \frac{1.5}{z} \to z = \frac{1.5}{tg(18°)}\\&tg(42°) = \frac{Op}{Ady} = \frac{1.5+x}{z} \to z = \frac{1.5+x}{tg(42°)}\\&Igualamos\ z\\&\frac{1.5}{tg(18°)} = \frac{1.5+x}{tg(42°)}\\&\frac{1.5}{0.325} = \frac{1.5+x}{0.9}\\&\frac{1.5\cdot 0.9}{0.325} = 1.5+x\\&4.15 = 1.5+x\\&x = 2.65\end{align}$$

y eso es todo.

Como ves no es difícil, pero debes ir de a poco (e insisto en que hagas un bosquejo siempre que el problema te lo permita)

Salu2