Sobre principio de la suma

En un cuadrado de 5*5 se quieren ubicar dos bolitas iguales. En un cuadrito cualquiera no podrá haber más de una bolita y tampoco deberá haber más de una bolita por columna. ¿De cuántas maneras diferentes se pueden colocar las dos bolitas?

1 respuesta

Respuesta

Vamos por pasos

La primer bolita, la podés ubicar en cualquiera de las 25 celdas

Una vez hecho esto, 'eliminamos' como opción la columna donde pusiste la bolita (pero no la fila, ya que el enunciado no dice nada al respecto)

Hecho esto te queda una nueva matriz, que tiene 5 filas y 4 columnas (porque eliminamos la columna donde pusiste la primer bolita)

Y en esa nueva matriz (20 casilleros) la bolita 2 puede ir en cualquiera de ellos, por lo tanto el resultado es

25 (bolita 1) * 20 (bolita 2) = 500, pero acá cometeríamos un error, ya que las bolitas son iguales, y si ponemos la bolita 1 en un cuadrito ('X') y la bolita 2 en otro cuadrito ('Y'), lo estamos contando como un caso distinto que si ponemos la bolita 1 en 'Y' y la bolita 2 en 'X'

Como estamos duplicando todos los casos (ya que las bolitas son 'iguales', al resultado que obtuvimos antes hay que dividirlo por 2 para llegar a

500 / 2 = 250 posibilidades

Salu2