Problema con el sellado de las ventanas

Me están instalando unas ventanas de PVC con muy buen aislamiento térmico y acustico pero veo que la espuma de poliuretano que han utilizado para sellar por dentro, no se ha aplicado por igual alrededor del marco de manera que en la parte superior de éste, con la habitación a oscuras, se ve una rendija por la que entra la luz de fuera, y eso que ya está lucido por dentro con yeso. Me dicen que van a sellar por fuera con un cordon de silicona pero dudo de que se vaya a conseguir un aislamiento a la altura de lo que aisla la misma ventana. El perfil es de 74 mm, pero entre el yeso que han utilizado para lucir por dentro y el sellado de silicona que quieren hacer por fuera, no habrá nada más. Ahora está claro que el frío y el ruido ya no entrarán por la ventana, pero si entran por un mal sellado de ésta, no se habrá conseguido el aislamiento térmico y acustico de la pared que me tendría que dar la nueva ventana. ¿Qué solución se le puede dar para que el perímetro de la ventana me dé el mismo aislamiento que la propia ventana?

1 respuesta

Respuesta

Una cosa es sellar con silicona y otra aislar con poliuretano. Debes exigir que completen el trabajo de aislar el marco con la suficiente cantidad de espuma de poliuretano. El que se vea la luz en algún lugar es prueba de que no hicieron un buen trabajo.

Muchas gracias por tu respuesta Francisco. Ahora bien, esto significa que hay que volver atràs y quitar el yeso que se ha puesta para lucir la pared.  ¿Significa también que van a tener que abrir mas el perimetro para poder inyectar la espuma por donde he podido ver que no la habian puesto ? Por otra parte, hay otras ventanas terminadas de montar y lucir en las que también se colaba la luz en algun punto del perimetro pero como ya han sellado con silicona por fuera ya no se ve ! Qué me recomiendas en este caso ?

Yo no iría tan lejos. Por las pequeñas rendijas que hayan quedado no se te va a escapar el calor ni va a entrar ruido de la calle. Habría sido bueno que hubiesen aplicado espuma de poliuretano a todo alrededor de los marcos, pero creo que lo hecho hecho está y, salvo que en la práctica tuvieses problemas (el mayor sería que se produjesen condensaciones en la pared), no creo que valga la pena preocuparse demasiado.

Hola Fernando. Sigo con el tema del aislamiento de mis ventanas. Me dices que debo exigir que completen el trabajo de aislar el marco con suficiente cantidad de espuma de poliuretano. Mi pregunta es la siguiente : ¿ cual es el criterio para saber si la cantidad de espuma es suficiente ?      ¿ Debe tener un espesor mínimo ? Me he asomado a las ventanas para ver como ha quedado aislado el marco por fuera con la espuma de poliuretano y la verdad es que en algunas ventanas no se ve para nada la espuma por fuera o no llega ni a ras de la pared en otras, y eso que se supone que tendría que rebosar después de haberse expandido. ¿ Tendría que haberse rellenado con espuma toda la anchura del marco, que es de 74 mm ?

No hay ni un mucho ni un poco. La función de la espuma de poliuretano está en fijar los marcos dentro del hueco que se hizo en la obra para alojarlos. Antes de hacía con mortero o con yeso, y venia a ser lo mismo. O sea que no te obsesiones con el "aislamiento"; lo importante es que los marcos queden bien sujetos y no haya huecos. Esto sí debes exigirlo.

Muchas gracias por tus consejos Fernando.

Me llamo Francisco... :) No importa...