Mi jefe a día de hoy no me ha pagado la extra de navidad, todos los compañeros la han cobrado y yo no,que debo hacer?

No he cobrado la extra y mis compañeros si, yo estoy de baja y me comentan que además la mensualidad si estás de baja en vez de cobrar el 1, paga el 10, no se que debo hacer

Respuesta

En función del tiempo que lleves de baja igual no te corresponde devengo de paga extra, ya que lo que percibes por la baja es un porcentaje calculado en base a una cantidad que ya contiene la paga extra.

Si llevas 6 meses o más de baja, prácticamente seguro que no te toca percibir extra, a no ser que tu convenio especifique no contrario.

Si llevas de baja menos de seis meses, sí que tenían que pagarte la parte proporcional del tiempo trabajado.

Pues llevo 3 semanas, se que debe ser la parte proporcional pero...No se que límite de tiempo tiene para pagarla y tampoco se si es legal que la mensualidad me la pague el 10 en vez de el 1 que es lo normal, gracias.

En la muchos convenios de establece que la paga extra se abona entre el día 15 y el 20, y el salario mensual de acuerdo con la costumbre, o sea, que si venís cobrando el día 1 pues el día 1. Todo lo que se pase de eso es abono con retraso, y lo más que se puede hacer es mandar un escrito solicitando el pago. Las medidas legales están previstas para cuando esto pasa reiteradas veces. Interponer una reclamación de cantidad por un par de retrasos, aunque sean largos, no suele merecer la pena, porque generaría peor ambiente laboral. Sabiendo que tienes derecho al pago en fecha lo más que te puedo recomendar es que solicites tu dinero por escrito, y que si se sigue repitiendo esto, entonces, sopeses otras vías.