Compra de casa con posible sentencia judicial

Queremos comprar una casa, y nos hemos enterado por terceras personas de que quizás tenga problemas judiciales, y me gustaría saber que implicaciones podría tener para nosotros.

Se trata de una finca con dos vecinos, y el dueño de la casa de arriba, que es la que nos interesa, parece que quitó parte del techo para construir sin permiso un pequeño terrado (que ahora mismo no es accesible).

Esto es lo único que tenemos más o menos claro, a partir de aquí es lo que hemos oído y nos hace dudar: el vecino de abajo nos ha dicho que está denunciado y hay una sentencia para volver a dejarlo como estaba antes, pero mirando la nota simple, no hay referencia a nada de esto,, con lo que no sabemos si es cierto el juicio o simplemente nos dijo esto por sus rencillas con el vecino. También nos ha dicho que el vecino de arriba se declaró insolvente para no realizar la obra una vez salió la sentencia.

Las preguntas son: ¿Cómo podemos asegurarnos de que esto es cierto? ¿Si hay que realizar la obra para dejar la casa en su estado inicial, nos corresponde a nosotros el pago si la comprásemos? ¿Podría la casa quedar embargada o cerrada hasta que se hiciese la obra?

1 Respuesta

Respuesta

Estos temas son complejos y deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Efectivamente, puede no aparecer nada en la nota simple... pero si existir el procedimiento judicial o incluso un procedimiento administrativo en el ayuntamiento. Por lo tanto es importante protegerse en la firma de la compra de estos supuestos, e intentar conseguir la sentencia.

Aunque indiquen clausulas en el contrato de compra-venta, si el vendedor es insolvente, difícilmente podrán cobrar algo... y en estos casos, se suele poner una clausula resolutoria, pero hay que estudiar el caso concreto.

Gracias por tu respuesta. ¿Existe alguna manera de saber dicha información? Me refiero a si yendo al juzgado se puede conseguir información sobre el supuesto procedimiento judicial, y al ayuntamiento para saber sobre el posible procedimiento administrativo. No sé si es información pública a la que pueda acceder cualquier ciudadano.

Un saludo.

Esto es algo complejo en ocasiones... si hay un interés legitimo, si deberían facilitar información en el juzgado, pero el ayuntamiento seguro que se parapeta detrás de la LOPD para no dar información a terceros...

El vendedor, como parte de los procedimientos, si podría solicitarla... y es cuestión de hablar con el y que os acompañe...