Escriturar una casa heredada directamente a un comprador sin necesidad de escriturarla dos veces y ahorrar dinero en notaria

Haber si me podeis ayudar, la casa está 50% a nombre de mi madre y el otro 50% entre los 4 hijos. Ahora la madre ha fallecido, entonces los hijos tienen que heredar el 50% restante, pero, ¿es posible no escriturar la casa a los hijos para escriturarla directamente a un vendedor que hemos encontrado y así no escriturarla dos veces seguidas y ahorrar en notario?

1 Respuesta

Respuesta

No. Imposible a no ser que lleves a tu madre a la Notaría para que firme

Hay que seguir lo que se llama el tracto sucesivo

Entonces es seguro que no? pues no sé por qué no se puede porque si lo tenemos que heredar igualmente, es algo perfectamente demostrable.

Porque solo puede ir a la Notaría para vender el propietario. Y hasta que no aceptes la herencia, no eres propietario. Si se puede hacer en una escritura la aceptación de herencia, y a los 5 minutos otra escritura de venta

pero si que los hermanos somos propietarios en un 50%, lo que tengo que tenemos que heredar es el otro 50% eh

¿Tienes alguna escritura en la que ponga que tu con tus hermanos sois propietarios del 50% de tu madre?. ¿Quién le dice al comprador que no ha dejado su piso a uno solo de los hijos o a otra persona?

Y un segundo argumento, ¿quiere el comprador pedir hipoteca? O lo quiere inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad, pues el banco y el Registrador le va a pedir que esté inscrito, y la venta que propones tu no es inscribible por que no sigue el tracto sucesivo

Claro que estamos en la escritura los hermanos por el 50% de la casa porque lo escrituramos así cuando falleció mi padre. ¿Entonces si se podría vender directamente a un comprador aunque falte mi madre ahora fallecida?

Si que tienes razón, le podéis vender el 50% del que sois propietarios y tenéis escritura a vuestro nombre.

Respecto del otro 50%, o bien lleváis a tu madre a la notaría para que firme, o bien os hacéis herederos