Hallar el límite de la siguiente expresión. Límites laterales.

$$\begin{align}&\lim_{x \to 1+} \frac{\sqrt{2x + 1}- \sqrt{3}}{x-1}\end{align}$$

Calcular el límite justificando los pasos a seguir.

He hecho la racionalización pero me sigue dando 0/0.

Me pueden explicar cómo se hace el cálculo.

2 Respuestas

Respuesta

Factorizas el numerador:... Diferencia de cuadrados.

(2x+1-3)(2x+1+3) = (2x-2)(2x+4) = 4x^2 +8x -4x - 8 = 4x^2 + 4x - 8

con raices....-2   y   1........................o sea numerador= (x+2)( x-1).

Luego.tu funcion queda como f(x) = x + 2 ...que tiende a 3 cuando x>> 1.-

Respuesta

Creo que tiene que ver con la regla Hôpital. El límite de tu numerador (cuando x tiende a 1+) es 0, y también lo es el del denominador (tb. cuando x tiende a 1+). Además, existe el límite cuando x tiende a 1+ del cociente de la derivada del numerador entre la derivada del denominador.

La derivada del numerador es 1/√ (2x+1), & la derivada del denominador es 1. El límite cuando x tiende a 1+ del cociente de la derivada del numerador entre la derivada del denominador es

. .1

2 √ 2

Es tb. el límite de tu expresión.

Yo creo que es esto, pero espera otras respuestas.