Resultado del ejercicio tabla de verdad y thurt

Angélica se levantó el lunes como lo hace siempre a las 5:30 am para alistarse e irse a trabjar; pero ese lunes la nostalgia se apoderó de ella y sumándole la predisposición que suele dar el comenzar la semana de trabajo. Pero ella al mirars al espejo minutos antes de salir de su casa hizo la siguiente reflexión: “tengo calidad de vida y poseo una buena salud. Tengo calidad de vida y poseo un excelent empleo. Es que en realidad poseo una excelente salud y el trabajo que poseo es excelente. Por consiguiente poseo una calidad de vida”. Analiza a través de las tablas de verdad si es correcta la reflexión que hace Angélica, determinando si es tautología o contradicción o contingencia.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Angélica!

Las proposiciones simples son

p = tengo calidad de vida

q = poseo buena salud

r = poseo un excelente empleo

Las proposiciones compuestas son

1)  p ^ q

2)  p ^ r

3) q ^ r

y la conclusión es

4)  p

Sabemos que es cierto ya que para que se cumplan 1 y 2 se debe cumplir 4, pero hagámoslo con la tabla de la verdad

Hay que comprobar

[(p ^ q) ^ (p ^ r) ^ (q ^ r)] --> p

Vamos a usar la propiedad asociativa con lo cual queda

(p ^ q ^ p ^ r ^ q ^ r) --> p

Y ahora la conmutativa para dejarlo así

(p^p ^ q^q ^ r^r)---> p

Y ahora la propiedad que dice p^p = p  con lo cual queda

(p ^q ^ r) --->p

Y la tabla de la verdad es esta

No creo que te pongan problema por haber simplificado la expresión a demostrar, pero por si acaso aquí tienes la tabla de la expresión

[(p ^ q) ^ (p ^ r) ^ (q ^ r)] --> p

Y la conclusión es buena, es una tautología.

Y eso es todo, saludos.

:

Espera, me dejé la TRUTH table.

Lo que hay que poner es:

[(p & q) & (p & r) & (q & r)] > p

Sa lu dos.

: