Cómo contabilizar la compra de un local sin factura

Mi empresa ha comprado un local, el antiguo propietario no nos hace factura, va con ITP. En principio nos vale con la Escritura, ¿pero cómo lo contabilizo? Hago como si me hubieran expedido una factura igualmente, con los datos del propietario que vende, ¿exenta de IVA?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, tú operación será la activación del Local en la cuenta 211 por ejemplo contra el vendedor. Ese apunto no llevará IVA ya que la Escritura está sujeta a ITP. En ese mismo día, liquidarás el ITP de la operación, haciendo una apunte de la 631 por ejemplo. La escritura es la factura, y la que debes guardar muy bien por si hacienda te pregunta porqué no tiene IVA la operación. Es éstos casos, se suele escanear en el ordenador y tenerla a mano, por si en un futuro hace falta, sea rápidamente localizable y se pueda mandar en PDF a la AEAT para justificar va por ITP, así como el modelo pagado de éste último impuesto.

Por lo que, sí, lo tenían bien entendido.

¡ Muchas Gracias!

Gracias de antemano por gastar tiempo en contestarme. He valorado la respuesta que me diste y así lo haré, pero una cosa, el gasto de ITP no lo debería sumar como mayor valor del bien y no meterlo en la 631 como gasto?

Muchísimas gracias,

Puedes hacer las dos opciones, ya que ambas son buenas, todo depende de la empresa y el criterio donde quieras estar. En muchas ocasiones, no se quiere incrementar el gasto de la empresa, y por ello, se suma al inmovilizado, pero en otras ocasiones, se declara el gasto a la 631 para no tener un inmovilizado tan elevado y si menos beneficio.

Si lo que os interesa es ponerlo en su partida con el local, está perfectamente bien hecho también. Tranquila, que éstos asientos no son muy laboriosos y dejan un poco abierta su imputación.