Dudas sobre procesos de compra-venta de casa

A tod@s. Tenemos una casa reservada a un particular de palabra, sin contrato y sin dinero, de momento (estamos esperando para que nos digan en cuanto la tasan). Y a la vez, tengo yo mi casa reservada a unos compradores irlandeses, pero como la vendí por inmobiliaria, hicimos un contrato de arras con unas clausulas, como que teníamos de plazo para la firma hasta el 15 de enero de 2017. Eso fue a finales de septiembre, y nosotros encontramos la casa que queremos comprar en octubre. Una vez hablamos con infinidad de bancos y cajas y buscamos la mejor oferta, nos decidimos por 2. Y encargamos la tasación. Así que avisé a la inmobiliaria para que avisara a los compradores de mi casa, para que fueran mirando vuelos para dentro de unas 3 semanas, y mientras preparar las firmas...

El primer problema: los irlandeses ya habían cogido vuelo para enero... Con lo cuál, debemos esperar, ya que el dinero para los gastos, salía de la venta de mi casa...

Segundo problema: los propietarios de la casa que queremos comprar no viven en ella, y la casa está cerrada. Tiene moho en algunos techos, paredes y muebles ya que tiene orientación norte y al no habitar allí, nadie la ventila y se nota que hay humedad. El problema es que hay que trabajar antes en ella, porque está inhabitable, pintarla y limpiarla bien de moho antes de meter nuestros muebles en ella, y nosotros con nuestro niño...

Tercer problema: dieron de baja la luz... Sí, no tiene luz... Con lo cuál, no podemos vivir allí, y tampoco darla de alta hasta que la casa no sea nuestra... Y claro, eso no es un momento...

No sabemos como proceder ya que se supone que las firmas van a ser el mismo día la de venta y la de compra...

Mis dudas son:

¿El propietario debería entregarnos la casa con todos los servicios en funcionamiento tal y como hago yo con los compradores de la mía? ¿Debería decirle que dé el alta de la luz él, y pagar el alta nosotros? Andamos bastante perdidos en esto, no queremos pecar de "primos"...

2 respuestas

Respuesta

Respetando sobre todo la respuesta que ofrece Francisco, yo os contesto en base a la experiencia con gestiones similares a la vuestra. En ningún caso, si las cosas se hacen correctamente, vais a hacer los primos, ni porque seáis jóvenes... al final esto son compra ventas y lo que hay que hacer es intentar atar las cosas lo mejor posible.

Contestando primeramente a tus dudas, no hay nada que obligue al vendedor vuestro a dejaros la vivienda con suministros, al igual que vosotros tampoco tenéis esa obligación, es más, si dejáis los suministros dados de alta, sí os aconsejaría que los nuevos propietarios os den sus datos personales y bancarios para que hagáis vosotros el cambio de titularidad, el contrato no se anula pero se cambia los titulares, si lo dejas en manos de ellos corres el riesgo de que no lo hagan y las facturas te las cobren a ti. El dejar suministros o no, es un acuerdo voluntario, pero no están obligados.

Respecto al tema de pintura, humedades, etc... en realidad estáis comprando una vivienda tal y como la estáis viendo, aceptáis tal y como está, se puede entender que incluso eso puede hacer negociar el precio, pero tampoco se les puede exigir que os la pinten, ni arreglen, ya que el vendedor puede decir que "esto es lo que vendo", siempre hablamos de obligaciones, por supuesto que siempre todo se puede negociar, hablar... etc.

También creo que he leído que ya estáis llevando cosas, como muebles, enseres... la verdad que se agradece que permitan hacer eso, que duda cabe, pero ojo, hay un riesgo, no dejamos de hablar de que mientras todo va bien, perfecto, si algo se tuerce podemos tener problemas, es decir, no hay absolutamente nada firmado con el vendedor vuestro, si mañana la tasación sale muy elevada, el vendedor ve que puede pedir más dinero, vosotros no estáis de acuerdo... al no haber nada firmado todo puede acabar "de malas maneras" (estamos hablando al fin y al cabo de ventas, contratos, es decir, no hay afectividad al medio), pues es probable que no podáis sacar todo lo que hay dentro, ya que no hay nada que justifique que es vuestro ni tan si quiera que tengáis intención de comprar esa casa, con lo cual tendría cierto cuidado en vistas a que todo pueda torcerse (está claro que siempre hablamos de lo peor que puede pasar, si todo va perfecto, es evidente que esto sobre, pero mi opinión es que siempre hay que cubrirse bien).

Francisco dice que tenéis la sartén por el mango... repito, respetando su opinión, yo no estoy de acuerdo en eso, entre otras cosas porque no se trata de que uno tenga más poder sobre otro, es que nos tenemos que basar en lo firmado, y sí, el vendedor tiene la vivienda vendida, pero yo ohe visto situaciones similares y por algún motivo, no salir las cosas del todo bien y preferir perder la venta porque no le hace falta a firmar en esas condiciones, así que, creo que ambas partes estáis interesados, pero en igualdad de condiciones.

No sé si habrá posibilidad, pero para estar tranquilos, yo hubiese firmado algún contrato de arras que al menos nos "garantizase" que podemos estar tranquilos, lo pude entre comillas porque siempre se pueden echar atrás aún con contrato firmado.

Para terminar y no extenderme más, tenéis que coordinar bien la venta y la compra, como necesitáis el dinero de venta para los gastos, es prácticamente imposible hacerlo el mismo día, ya que el dinero de vuestros compradores no está efectivo en el acto, pasarán uno o dos días. Lo que haría es hablar con vuestros compradores y pedirles por favor 15 días de cortesía para que os de tiempo al cambio y la compra, sabiendo que, muy importante, una vez vendáis vuestra vivienda, si la compra de la nueva sale mal... tenéis que abandonar la actual sí o sí.

No sé si se me escapa algo, cualquier cosa me preguntáis. Y no es que me ponga en las peores de las situaciones, simplemente cuidando todo esto, por lo que pueda pasar, salvaguardáis vuestros intereses, que al final es el objetivo mientras se producen ambas gestiones.

Cualquier otra consulta o algo que se me quede pendiente no dudéis en volverme a preguntar. Sí te pido por favor que valores mi respuesta para así poder seguir contestando a otros usuarios.

Muchas gracias y un saludo!

Pedro

www.cienmasgastos.com

[email protected]

Hola, muchas gracias por responder.

Verás, a los que compran mi casa, no podemos pedirles esos días, ya cuando vengan será para la firma y con la intención de quedarse en la casa.

Los propietarios de la que queremos comprar nos han dicho que si necesitamos ir haciendo cosas, que les llamemos (ellos viven a unos 90 kms de aquí) y que no hay problema, la verdad que parecen buena gente.

Se tienen que llevar muebles que no queremos y a ellos les vienen bien para un campo, colchones, etc. Y Nosotros limpiar mucho, retirar el moho, pintar... Pero claro, sin luz, no sé yo...

De todas formas, esta semana sabremos la tasación, y a partir de ahí, vendrán las negociaciones...

La casa es nuestra casa ideal. Tiene todo lo que nos gusta y un precio razonable. Aunque tiene algunas cosas que nos preocupan un poco, como una reforma con la que ganaron metros a la casa y que no legalizaron, con lo cuál, no viene en escritura...

El tiempo que ha pasado desde la obra, ya ha prescrito, es decir, han pasado más de 4 años. Lo malo, que no tiene un justificante... Eso nos preocupa un poco, por las multas, además de las posibles humedades, que ellos nos dijeron que eran por condensación... Lo que me da un poco de miedo es que al intentar negociar se mosqueen...

Hola de nuevo! me gustaría preguntar a ustedes, que veo que entienden mucho de estos temas... Cuando vimos la casa, la casa nos la enseñaron con luz y no nos dijeron nada de que la habían dado de baja. Fue la segunda vez, que fuimos cuando la tasaron, aprovechando que habían tenido que ir los propietarios para tomar medidas de algunas cosas, muebles, etc, cuando nos dieron la noticia de la luz.... Mi pregunta es, ¿Debería darnos la casa con luz? he estado informándome para dar de nuevo el alta, y nos complica mucho todo. Lo que podía haber sido un simple cambio de nombre se convierte en dinero para boletín eléctrico, alta nueva, y el tiempo que tarden.... He pensado en negociar una rebaja por eso, pero no sé cómo abordar el tema...

Como le comenté obligación no tienen los propietarios de dejar la vivienda con luz. Es cierto que algo tan sencillo como un cambio de titularidad lo han complicado. Pregunten al propietario si él tiene boletín de algún técnico autorizado, eso les ahorraría dinero, no obstante veo bien el plantear una rebaja lógica por este motivo, pero ya depende de ellos que la acepten o no. Lo siento porque es un gasto innecesario, pero los vendedores no están incumpliendo nada, lo ideal hubiese sido especificar en el contrato de arras que se quedarían los suministros dados de alta, así sí hubiesen estado obligados.

Respuesta

Espero que no necesitéis el dinero de la venta de vuestra casa para hacer frente a la compra de la nueva pues, si es así, me temo que lo tenéis muy complicado. Dicho ésto, voy a responder estrictamente a tus preguntas, y en el mismo orden:

1 - El que la casa que os están vendiendo tenga que seros entregada con todos los servicios en funcionamiento está aún vuestras manos el exigirlo, máximo cuando aún no habéis firmado ni pagado nada. En pocas palabra: tenéis la sartén por el mango.

2 - Después de lo que te digo en el párrafo anterior, es obvio que no solo podéis exigir que el vendedor dé de alta la luz, sino que yo exigiría también que os la entregue limpia y pintada. Recuerda: tenéis la sartén por el mango.

Y un consejo final: Comprar es muy fácil; vender es muy difícil; y esto lo saben muy bien los que os venden esta casa. Son ellos los que tienen mucho por perder si se andan con tonterías. Se vé que sois gente joven. Y usando tu propia expresión: no hagáis "el primo"😊😊😊😊

Sí, en el "primer problema" pongo que necesitábamos el dinero de la venta de mi casa para los gastos de la que vamos a comprar, así que no nos queda otra que esperar...

Lo de exigirles que nos entreguen la casa limpia y pintada no sería mala idea, pero también nos han ofrecido facilidades como ir trasladando cosas, y esas cosas... Es un lío, la verdad...

Muchas gracias por contestar. Un saludo.

En lo que tu llamas el "primer problema" lo más peligroso seria que los irlandeses no viniesen a tiempo, o se echasen atrás, cosa menos probable gracias a Dios. De todos modos, en ésto estais "caminando en la cuerda floja".

Otro tema es el de la compra de la nueva vivienda. Me suena mal lo de que "os han ofrecido facilidades como ir trasladando cosas". ¡No caigáis en esta trampa! Os están tomando por tontos. Ya te dije que (y espero que con ello no os ofendiese) "se ve que sois gente joven". Te lo dice alguien a quien le falta poco para cumplir los 90 años😔...

En resumen: retrasad la compra de la nueva casa lo suficiente para no andar con prisas. A los vendedores no les va a quedar más solución que aguantarse.

Si es necesario utilizad un trastero o la casa de un familiar o amigo para poner vuestras cosas, e incluso iros a una pensión por unos dias. Todo menos ir con prisas para hacer la compra. ¡Creedme!