Problema para hacer extinción de condominio

Voy a iniciar una extinción de condominio de un bajo comprado hace 7 años (mi marido y yo junto a otro matrimonio), el Ayuntamiento me ha extendido un informe técnico donde indica que es indivisible, pero lo cierto es que en dicho bajo ejercemos dos actividades, y cada una de ellas tiene licencia de apertura independientes (hay una peluquería y una estética), el otro matrimonio esta divorciado ( aunque no tiene la separación de gananciales hecha todavía) y la pareja de la persona que ejerce el otro negocio también esta de acuerdo en hacer dicha extinción.

¿Se puede hacer esta exticion? Si no es así me ¿Podrían decir como proceder?

Y en el caso de la persona del otro matrimonio que también quiere dicha extinción, tiene derecho a su parte aunque no tenga disuelta su sociedad de gananciales, es decir una cuarta parte, (hace 8 años que tiene sentencia de divorcio) en caso de llegar a una subasta publica, ¿o todavía se considera que la mitad del bajo es parte de su sociedad de ganciales?

1 respuesta

Respuesta

La extinción de condominio, obliga que una parte u otra, (Uds o el otro matrimonio) se quede con el 100% del inmueble, dado que es indivisible. Otra opción es que se la quede un tercero o bien que se subaste. Si Uds se quieren quedar con el 100% del local, deben abonar el 50% al matrimonio. Y hacer nueva escritura. Respecto a la sociedad de gananciales hay que ver la sentencia como queda. En dicha sentencia debe existir el reparto de los bienes conyugales el local incluido. Si hay problemas, deben instar demanda de disolución de condominio en el Juzgado y será éste quien decidirá. Espero haber ayudado y si tiene cualquier duda, puede contactar conmigo. Att. Marc-Abogado.