Placa solar de 48v para instalar en caravana. ¿Necesito inversor cargador o inversor?

A parte de la batería de 48v y el regulador, no entiendo la función del inversor cargador... ¿no me vale un inversor sin cargador? No entiwndo bien la diferencia. No tengo generador

Respuesta

¿Tu necesidad entiendo que es proveer de alimentación alterna 220v para uso en la caravana o campo?

Si! Solo usaría algunas bombillas de let y cargar el móvil, usar el portátil y poca cosa más... porque un radiadior o tipo de calefactor pequeño para el invierno no me iría mal.. porque una estufa de leña en caravana creo que es un poco peligroso... no se si la placa de 48v me podría dar energía también para eso... O.o

muchas gracias!!!

En un principio no creo necesario montar sistema solar para tu caravana, con un inversor enchufado al mechero del coche te seria suficiente, si tienes que usar un sistema calefacción con inversores de hasta 1500w te valdrían y con solo arrancar la caravana unos minutos la batería no se descargaría ( eso si atento siempre a la carga de la batería de la caravana) por lo demás ya te digo con un inversor al mechero te valdría.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El inversor es el equipo que convierte la corriente eléctrica continua (DC) que producen los paneles solares y que se almacena en la batería, a corriente alterna (AC) que es la que necesitan los electrodomésticos para funcionar.

Un inversor/cargador integra un cargador que sirve para cargar las baterías desde una fuente de alimentación externa de 230V, como la red eléctrica, un generador, etc...

Si no tienes necesidad de cargar las baterías de forma externa no necesitas cargador, por lo que puedes utilizar un inversor normal.

Dependiendo de la aplicación para la que utilices la instalación solar será conveniente disponer de un cargador o no. Por ejemplo, si la aplicación es para uso diario durante todo el año, los días de lluvia o cuando hayamos consumido más de lo esperado, un cargador corremos el riesgo de quedarnos sin energía en las baterías, con un cargador podremos cargarlas en caso necesario.

SI en cambio la aplicación es para uso de fin de semana o esporádico y si nos quedamos sin luz no es un gran problema, podemos evitar el cargador y ahorrarnos su coste.

Aquí puedes ver inversores: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/inversores/inversores-aislada.html http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/inversores/inversores-aislada.html

Y aquí inversores/cargadores: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/inversores/inversores-cargadores.html http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/inversores/inversores-cargadores.html

Y aquí inversores/cargadores/regulador (3 en 1): http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/inversores/inversores-3-en-1.html http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/inversores/inversores-3-en-1.html

*Nota: de todas maneras placas solares de 48V no hay. Si necesitas más ayuda para configurar el sistema no dudes en preguntar. Sería conveniente que pusieras marca y modelo de todos los equipos.

Ok, gracias! :) Entonces no necesito el inversor cargador, solo el inversor ya me vale. Lo de que las placas de 48v no existen, ahí en la ficha me pone que es de 48v, busco las características y las adjunto en un próximo mensaje... y mi duda también es que tipo de batería necesito, porque de 48 no hay muchas... ¿creo qué una de monoblock me iría bien pero ha de ser de 48 o ya me valdría una de 24v?

muchas gracias!! :)

Pues sí seria conveniente que pusieras aquí marca y modelo de panel solar, o la ficha de características. Placas solares de 48V no hay en el mercado. ¿De dónde las has sacado?

Si tienes regulador PWM la batería tiene que ser de 48V igual que los paneles solares. Si no, los paneles solares no trabajarán en su punto de máxima potencia.

Y por lo tanto el inversor a 48V también.