Problema con progresivos Zeiss sobre todo con el ordenador

Tengo 44 años y este es el segundo par de lentes progresivas que compro. Las primeras fueron unas hoya lifestyle v+ con las que en general estaba muy cómodo pero solo tenían una adición de 1.0 y en poco tiempo dejé de poder ver de cerca, así que a los dos años me he decidido a comprarme unas nuevas gafas. Preguntando en varias ópticas me ofrecieron un buen precio por las Zeiss Superb, que finalmente compré pero enseguida noté que aunque había mejorado mi visión cercana al aumentar la adición a 1,75 la visión intermedia y lejana era bastante mala y veía borroso además de tener que inclinar la cabeza hacia abajo y hacia un lado para ver de lejos. Después de 2 semanas volví a la óptica donde comprobaron que la graduación era correcta y después de intentar ajustarla sin éxito encargaron un nuevo par, entiendo que aunque no me lo reconocieron se habían equivocado en el montaje o en la toma de medidas, que por cierto hicieron con el i-terminal 2 de Zeiss que te hace la foto con la montura puesta para evitar errores.

Cuando me entregaron el nuevo par comprobé que ya no tenía que mirar hacia abajo al conducir y la visión de cerca y lejos era aceptable pero la intermedia muy mala, no encontraba ningún punto donde viera nítida la pantalla del ordenador, provocándome picor de ojos y siendo casi inutilizables para mi trabajo.

Vuelvo a la óptica donde me vuelven a graduar y me aseguran que está todo bien hecho y que si veo "bien" de lejos y cerca tendría que poder ver bien el ordenador. La opción que me ofrecen es cambiar a la gama más alta de Zeiss (Indiviual 2) pagando la diferencia para tener unas lentes totalmente personalizadas y además solicitando el diseño optimizado para visión intermedia. Así lo hicimos y hace unas semanas recogí el tercer par de lentes. La sensación al probarlas fue de cierta mejoría en lejos y cerca pero muy poca en intermedio. Aun así me las llevé para probarlas por si era cuestión de adaptación. Después de otras dos semanas sin mejoría, se me ocurrió probar a mirar con un ojo cerrado y oh sorpresa! Con el ojo derecho veo casi bien, pero con el izquierdo veo muy mal, hasta el punto de que con los dos ojos veo peor que con el derecho solo. Además observo otro fenómeno extraño: con el ojo izquierdo consigo ver nítido si giro la cabeza hacia la izquierda a la vez que la bajo para mirar por una parte más alta de la lente (ahora mismo lo estoy haciendo y la diferencia es muy grande). En el ojo derecho no observo este fenómeno o al menos no tan acusado, de hecho en esta postura el ojo derecho ve un poco peor que en posición normal, pero la visión binocular mejora porque la mejoría del ojo izquierdo es muy grande.

Ayer estuve en la óptica donde me graduaron por cuarta vez y me dicen que tengo la graduación correcta y que no saben cual es el problema. Me sugieren acudir a un oftalmólogo pero yo insisto en que este fenómeno no me ocurre con mis gafas antiguas y que pasé una revisión oftalmológica hace un par de años y todo estaba normal. Me dice también el óptico que en distintas ocasiones mi ojo izquierdo ha variado entre un 80 y un 120 de agudeza con la misma graduación y que no se explica el porqué. Yo creo que si yo tuviera esos cambios fisiológicos habría momentos en los que vería bien con las gafas y no es así.

No quiero gastarme más dinero en ir a un oftalmólogo porque estoy casi seguro de que me va a decir que no tengo nada anormal, pero me gustaría conocer la opinión de otros expertos antes de tomar una decisión.

Mi graduación es:

OD: ESF: -1.0 CIL: -00.50 A 120º ADD: 1.75

OI: ESF: -1.25 CIL: -01.25 A 60º ADD: 1.75

4 respuestas

Respuesta

A mi me también me parece que llevas demasiada adición. Tendrán que revisarla. Además, una posible causa es que el cambio a menos miopía y más adición haya desestabilizado tu binocularidad. Es necesario comprobar cómo están las forias y vergencias.
Por otro lado, el centrado en estas lentes es primordial. Vale, las máquinas afinan mucho, pero yo siempre lo compruebo "a mano", queda mucho menos "tecnológico" pero hay ocasiones en que hay diferencias... y me fío más de mi rotulador ;-)
Los lentes son muy buenos, no creo que el problema sea el diseño.
Yo comprobaría:
1) Graduación
2) Binocularidad
3) Centrado
4) Posición de uso "real" para visión intermedia
Estos casos son imposibles de resolver a distancia, pero lo que está claro es que hay un error en algún lado y hay que detectarlo para poder solucionarlo correctamente.
Suerte!
;-)

Pues parece que has dado en el clavo y estoy experimentando problemas de convergencia o binocularidad, probablemente por el cambio de graduación.  Me estuvieron haciendo pruebas de convergencia y han pedido unas lentes nuevas.  A ver si estas son las definitivas.

Perfecto, a ver si ahora desaparecen las molestias. Es bastante frecuente que ciertos cambios en la graduación, aun siendo correctos, provoquen variaciones deseadas en las vergencias. Teniéndolo en cuenta, es más fácil dar con la solución.
Ya nos cuentas el resultado.
:-)

Respuesta

Aunque conocer la causa exacta de tu problema no se puede conocer sin un examen y una comprobación de centraje.

Voy a formular una serie de sospechas, aunque desconozco, cual es la correcta y seguramente me deje alguna.

  1. Una mala graduación, posiblemente la ADD es excesivamente alta para alguien de tu edad. También te hayan subido en exceso la miopía.
  2. Seas Diabético, no controlado o no diagnosticado: Los cambios de nivel de azúcar provocan cambios de graduación.
  3. Algún mal ajuste de la montura, o mal montaje.
  4. Una mala selección de los parámetros del progresivo (no graduación).

Como es imposible conocer la causa exacta, si en la óptica disponen de varios ópticos, que lo compruebe otro optico; o si bien, si la óptica forma parte de un grupo busca otro óptica del mismo grupo a ver si ellos encuentran el problema.

Muchas gracias por tu opinión, en relación a lo que me dices:

1. En las anteriores gafas con adición de 1.0 no veía bien de cerca ni cuando las compré porque me pusieron una distancia de lectura muy lejana.  Para ver el móvil miraba por debajo de las gafas y en estos 2 años ha ido a peor, es por eso que 1.75 no me parece muy exagerado pero me lo apunto.  Y en cuanto a la miopía curiosamente me ha disminuido 0.5 dioptrias en cada ojo en relación a las anteriores gafas en las que tenía  -1.50 en OD y -1.75 en OI. Tal vez eso explique también el aumento de la adición.  El astigmatismo también me ha bajado 0.25 en el OI en relación a la anterior graduación de hace dos años y medio. En el OD sigue igual y los ángulos son los mismos en ambas graduaciones: 120º OD y 60º OI.

2. Me hago análisis de sangre todos los años y nunca he tenido hiperglucemia, no obstante me saqué sangre el pasado miércoles y en unos días me darán los resultados y lo sabremos. Esto también me lo preguntó ayer el óptico. Si es cierto que soy hipertenso en tratamiento desde hace muchos años y tomo una pastilla diaria con la que tengo la tensión controlada.  Es un beta-bloqueante que aparte de reducir las pulsaciones no se si puede tener algún efecto en la vista pero ya digo que llevo muchos años con este tratamiento y no creo que sea la causa.

3. Si es un mal ajuste o montaje es reincidente ya que es el tercer par de lentes que montan.  Lo que si es cierto es que desde el primer par noté que mirando de lado veía mucho mejor y así se lo hice saber al personal de la óptica.  Sin embargo con mis antiguas gafas no he notado ese extrañó efecto, sino todo lo contrario, si giro la cabeza veo peor que mirando de frente.

4. Yo pensé que la mayor personalización de la gama más alta de Zeiss implicaría un estudio más a fondo de mis hábitos, una especie de encuesta, o al menos así lo había entendido yo, pero se limitaron a volver a hacerme la foto de frente y de perfil y cuando pregunté si eso era todo fue que midieron (a ojo) la distancia a la pantalla del ordenador que estaba mirando para hacer pruebas.  No se si alguien con experiencia en este modelo (Individual 2) me puede confirmar si esas son todas las medidas que se necesitan para configurar correctamente los parámetros de las lentes.

De las cuatro veces que me ha visto el óptico en el gabinete,  tres ha sido el mismo y la segunda vez fue uno distinto que confirmó la graduación que me hizo el primero.

Tengo que decir que en cada visita han estado un buen rato conmigo, en ningún caso han ido con prisas y parecen mostrar interés y buena disposición pero no saben que más hacer conmigo.  La óptica es grande pero no es de ningún grupo, pero creo que voy a tener que ir a otra óptica para que me gradue otra persona con otros aparatos.  Ya he llegado a pensar que tengan averiada la máquina, aunque supongo que es improbable.

De nuevo muchas gracias

Sobre el punto 1, no puedo afirmar que la graduación de cerca no sea correcta; o mejor dicho; no se ajuste a tus necesidades de cerca.

De todas formas te diré que la graduación de cerca se obtiene sumando la Esfera de lejos +ADD, respectando el astigmatismo:

En las gafas viejas, con una miopía de (-1,50 OD y -1,75 OI) + ADD 1, tenias una graduación de cerca de (-0,50 y -0,75) respectivamente. Ojo al signo ;es importante.

En las nuevas (-1,00 y -1,25) + ADD 1,75 de cerca te queda ( +0, 75 y +0, 50).

Existe más de una dioptría de cerca de diferencia entre las dos gafas; eso lo tienes que notar. Y seguramente sea la causa del problema.

Te aconsejo que pruebes con una ADD más baja, si no es que tengas una necesidades de visión de cerca especiales (electrónica, manualidades, joyería...)

Sobre el punto 4, posiblemente te hayan entregado una tarjeta con las referencias que han utilizado. Aunque es verdad lo de la encuesta, lo pueden hacer de un modo más informal (si usas PC, si conduces, haces deporte, hobbys...) durante toda la visita. No tipo interrogatorio policial al final.

Muchas gracias por tus explicaciones.  Entonces por lo que me has dicho tengo más graduación de cerca en el OD que en el OI pero con el OD es con el que veo casi bien y con el OI mucho peor.

Con la actual graduación veo bien de cerca desde unos 25cm. más cerca ya se empieza a ver borroso.  Es lo normal?

En algún sitio leí que si el cilindro está mal puede provocar que tengas que mirar de lado para ver bien, es posible que tenga mal el astigmatismo en el OI y provoque este efecto?

Perdona por no expresarme correctamente, tienes más graduación de cerca en OD, pero el astigmatismo es mayor en OI, por eso la mala visión OI. El astigmatismo permanece constante tanto de lejos como cerca, por eso lo ignore, para simplificar el ejemplo de los cálculos.

Con esa ADD no es normal tengas problemas más cerca de 25 cm.

Lo del astigmatismo es posible.

Muchas gracias por tus respuestas.  El tema es complicado y nada fácil dar un diagnóstico a distancia pero al menos has mostrado interés y has resuelto algunas de mis dudas.  Iré a otra óptica para que me gradúen y poder comparar.  También iré mañana al médico para ver si me deriva al oftalmólogo para descartar cualquier tema fisiológico que se nos escape.

Respuesta

Creo que eres muy joven visualmente para comenzar con multifocales y sin embargo no hay motivo para tantos inconvenientes.

Por un lado se me ocurre que en uno de los ojos, (con el que ves mal) deberían observar que la fórmula esta mal, lo que me parece esta ocurriendo es que tu te has cansado con tanto cambio y quizás el óptico también, aunque el no debería hacerlo, pues pagas por su saber y por su paciencia. Trata de que cambien ese defecto y un consejofinal usa todo el tiempo que te sea cómodo tu mutifocal, pero, por ejemplo, para conducir de noche cuando se dilata la pupila, usa un anteojo monofocal apto para toda luz y visión nítida.

Algunas personas no toleran la graduación intermedia, porque es poca tu necesidad a tu edad después de los 48 años estará más definida la graduación y hará factible que te sientas cómodo con leves movimientos de cabeza que se volverán automáticos.

Suerte

Respuesta

Mejor intenta solucionar las causas de tus problemas de vista. Toma mucha vitamina C (1 gramo al día en varias dosis), elimina la Sal, toma betacaroteno, elimina el azucar y bebe un agua baja en minerales o destilada. Mas info en libro: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf