En un salón de 20 alumnos, el profesor quiere conocer: de cuántas maneras distintas puede sentarlos en los cuatro asientos de...

Emplea las ordenaciones para el siguiente ejercicio.

En un salón de 20 alumnos, el profesor quiere conocer: de cuántas maneras distintas puede sentarlos en los cuatro asientos de la primera fila y cómo seria si se reserva el primer asiento para el alumno más aplicado.

Respuesta

Por el principio de la multiplicación, dado que hay 20 alumnos entonces tenemos 20 opciones para asignar el primer lugar, luego para asignar el segundo lugar nos quedan 19 alumnos, para el tercer lugar nos quedarán 18 y para el cuarto lugar nos quedarán 17, de modo que el total de posibilidades es :

20*19*18*17=116280

Mientras que cuando se elige el primer lugar para el alumno más aplicado únicamente hay una persona que puede ocupar el lugar número 1, de modo que podrán sentarse de

1*19*18*17=5814 maneras distintas.