Donación Vivienda, dudas, costes y trámites

Actualmente mi pareja y yo tenemos una primera vivienda con todavía una pequeña parte de Hipoteca. En 2 años nos dan una vivienda de suelo Protegido por lo que NO podemos tenemos vivienda en propiedad.

La idea es donar la vivienda a nuestros padres, ya que el 50% es mío y el 50% suyo. Con el futuro en unos años de alquilarlo.

Mis dudas, a parte del impuesto donación (Madrid subvencionado 99%) y el Impuesto de Plusvalías, cuanto pagaríamos en las declaraciones IRPF de la renta... Pagaríamos solo mi mujer y yo o también nuestros padres.

Respuesta

Primero han de terminar de pagar la hipoteca y proceder a su cancelación registral.

También tendrán que pagar la plusvalía municipal y efectivamente el impuesto de donaciones.

Ustedes en su renta han de declarar el incremento patrimonial que se produce en el momento de la donación, es decir, como si hubieran vendido...

Y para sus padres, como no será vivienda habitual, tendrán que declarar en su renta la vivienda, bien por imputación de rentas (si no la alquilan) o por el beneficio fiscal en caso de alquiler.

Cualquier contrato de alquiler es legalmente de sus padres una vez estos sean los dueños... y tengan en cuenta los posibles problemas en caso de fallecimientos por temas hereditarios.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Cómo siendo propietarios de vivienda han sido adjudicatarios de una vivienda de suelo protegido?