Bloquear columnas y filas en excel

Tengo una base de datos de alumnos todos numerados para saber la cantidad total. Cuando pongo un filtro . Por ejemplo de cuarto no se los alumnos que me han salido en totalr me . Como lo puedo hacer para que me salgan . Intentaba que se quedara fija la primera columna en la que están los números pero no se me queda fija . Al aplicar el filtro me queda cada uno con su numero. Que puedo hacer.

Respuesta

Buenas tardes,

En la columna donde están numerados los alumnos, coloca la siguiente fórmula en A2:

=SUBTOTALES(3;B$2:B2)

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]

Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes de esta misma columna.

Asumí que estará en la columna A y los nombres de los alumnos en la columna B.

Algo así como esto:

Nota el uso del signo $ que deja fija la fila 2 y llega hasta la misma fila donde está la fórmula.

Por ejemplo, en la imagen te dejé seleccionada la celda A5 para que veas cómo queda aquella fórmula cuando se copia hacia abajo.

Verás que numera consecutivamente a los alumnos, como lo tenías antes.

La diferencia es que, cuando apliques un filtro se renumerarán, como ves en esta otra imagen:

Desde luego, si tus rangos o celdas fueran otros, tendrás que modificar las direcciones pero supongo que habrás captado la idea.

.

Hola muchas gracias. Creo que algo hago mal ya que me da error y al ponerla me pone b2 como error.

Tienes razón, las celdas están como tu has dicho en la primera columna la numeración y en la siguiente los nombres.

Sigo probando a ver si lo consigo

.

OK. Recuerda que la fórmula va en A2 y "apunta" a B$2:B2.

Cuando copias la celda y la pegas abajo verás que mantiene B$2:B<fila donde está la fórmula>

Espero que lo logres.

Comentame si no.

Abrazo

Fer

.

Hola de nuevo Fer no puedo hacerlo, me sigue saliendo el error en la ultima B2.

como mi tabla llega hasta la letra L no se si hay que ponerlo hasta la L en vez de B2 he probado y tampoco me sale .

Gracias de antemano . Pili

.

Hola, Pili

Sería de ayuda que menciones qué tipo de error te aparece. Pueden ser distintas situaciones.

Teóricamente, B2 es una celda donde tienes el nombre del primer alumno. Ahí no hay fórmula y, por tanto, no puede haber error.

Puede ser que cuando quieres ingresar la primera fórmula: =SUBTOTALES(3;B$2:B2), MS Excel te muestre algún mensaje de error y no te deje ingresarla. Tal vez, como te mencioné la primera vez, usas comas para separar argumento. En ese caso la fórmula que deberías usar sería esta:

=SUBTOTALES(3,B$2:B2)

También puede ser que sí puedas ingresar la fórmula pero en la celda muestra un #ERROR, pero es poco probable.

¿Podrías capturar y subir aquí una imagen de ese sector de tu planilla, especialmente donde te dá ese error?

Saludos

Fer

.

Al fin conseguido. Bien. Muchas gracias al fin he podido hacerlo, que bien me viene de categoría.

Lo dicho muchas gracias Fer y saludos. Pili