Resolución de sistemas de ecuaciones en función de un parámetro.

Kx+y+kz=K

x+ky+kz=k

x+y+kz=k

Siendo que de los números reales

Clasifica según que y resuelve sistema en casos posibles.

Respuesta

Supongo que el parámetro es único 'k' (porque en algún lugar está en mayúsculas, en otros en minúsculas y luego dices 'q')

Voy a triangular la matriz

kx + y + kz=k

0x + (k^2-1) y + (k^2-k) z = (k^2-k)..........(F2 = k*F2 - F1)

0x + (k-1) y + (k^2-k) z = (k^2-k)..............(F3 = k*F3 - F1)

Ahora queda acomodar la última fila

0x + 0y + k^2(k-1) z = k^2(k-1).................(F3 = (k+1) F3 - F2)

Por lo que la matriz triangulada equivalente es:

k x + y + k z=k

0 x + (k^2-1) y + (k^2-k) z = (k^2-k)

0 x + 0 y + k^2(k-1) z = k^2(k-1)

Veamos cuando el coeficiente que acompaña a z (k^2(k-1)) es igual a 0

k^2(k-1) = 0

k=0 o k = 1

Pero en cualquiera de los 2 casos, la última fila queda 0 = 0 y el sistema es compatible indeterminado (infinitas soluciones), para cualquier otro valor de k, el sistema será compatible determinado (solución únicoa) y no existen valores de k, tal que el sistema sea incompatible

Salu2