Discusión de un sistema de ecuaciones según parámetro m.son cuatro ecuaciones y tres incógnitas y un parámetro

mx+y+z=m al cuadrado

x-y+z=1

3x-y-z=1

6x-y+z=3m

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Juana!

La suma de primera y tercera dice bastante

mx + 3x = m^2 + 1

(m+3)x = m^2 + 1

 x = (m^2 + 1) / (m + 3)

Para empezar podemos decir que si m=-3 no hay respuesta, el sistema es incompatible

Y la resta de la segunda a la cuarta dice:

5x = 3m-1

x = (3m - 1) / 5

Como deben ser iguales

$$\begin{align}&\frac {m^2 + 1}{m+3} = \frac{3m-1}  5\\&\\&5m^2+5 = 3m^2+9m-m-3\\&\\&5m^2 + 5 = 3m^2 +8m -3\\&\\&2m^2-8m +8 = 0\\&\\&m^2 - 4m + 4 = 0\\&\\&(m-2)^2=0\\&\\&m-2=0\\&\\&m=2\end{align}$$

Luego solo puede haber solución si m=2 pero aun tenemos que comprobarlo

x = (3·2 - 1) / 5 = 5/5 = 1

Y las ecuaciones que quedan son

2·1 + y + z = 4  ===>   y+z = 2

1 - y + z = 1    ====>  -y + z = 0

Si las sumamos 2z= 2  ==> z=1  ==> y=1

Luego ya tenemos la única respuesta posible, x=y=z=1 vamos a ver si se cumplen las ecuaciones tercera y cuarta

3·1 - 1 - 1 = 1   ==>  1=1

6·1 -1 +1 = 3·2   ==> 6=6

Luego se cumplen.

Asi que solo hay solución si m=2 y es x=y=z=1

·

Y eso es todo, saludos.

:

Pero debo hacerlo por teorema de Rouche con cálculos de rangos..de matrices normal y ampliada me podría usted ayudar.?

Pues es más sencillo y mejor como lo hice.

Por el teorema de Rouche el sistema tendrá solución si la matriz de coeficientes tiene el mismo rango que la ampliada. La de coeficientes tiene rango 3 ya que tiene tres filas no nulas del todo. Y la ampliada tendrá rango 3 solo si la ultima celda vale 0.

$$\begin{align}&m^2+1-\frac{(m+3)(3m-1)}{5}=0\\&\\&\frac{5m^2+5 -3m^2+m-9m+3}{5}=0\\&\\&2m^2-8m+8=0\\&\\&m^2-4m+4= 0\\&\\&(m-2)^2=0\\&\\&m-2= 0\\&\\&m=2\end{align}$$

Luego solo hay solución cuando m=2 y al ser 3 el rango de la matriz de coeficientes y tres las incógnitas es un sistema compatible y la solución es única.   La podemos calcular en el último sistema que quedó

5z = 3m-1 = 3·2-1 = 5   ===> z=1

-y+2z=1 ==> -y + 2 = 1  ==>  y=1

x-y+z=1  ===> x -1+1=1  ==> x=1

Y eso es todo.

Sa lu dos.

: