¿Por qué entre fase y tierra hay 130 v?

Un compañero me comento que midiendo con el tester entre fase y neutro hay 230 v, pero al medir entre fase y la bornera de tierra obtiene 130 v, del mismo modo al medir entre neutro y tierra también había 130 v.

En mi tablero de casa, una vez yo mismo hice la prueba, y entre fase y tierra había 230 v, y entre neutro y tierra se supone que debe marcar 0 voltios ya que el neutro no tiene tensión( o al menos no debería tenerla).

Los 230 V están en la fase ¿No es asi? El neutro tiene 0 v al igual que el cable tierra...

¿A qué se puede deber que el tester marque 130 v entre fase y tierra y entre neutro y tierra?

7 Respuestas

Respuesta

! Hombre Luis Emilo !... ! Cuanto tiempo !

Como esta!!, como se dio cuenta?

¿Qué cómo me di cuenta?... aahhhhhhhh!... secreto, secreto...

Bueno, la verdad es que resulta muy fácil. Como tienes configurado tu dispositivo para que se active la web-cam a los 3 minutos de terminarte el desayuno, mi ultra-mega-chachi-geolocalizador de doble tapiporla, se pone automáticamente en acción, sitúa a los elementos activos del foro, y en pocos segundos me vuelca toda la información disponible. Incluso si la hay, me dice el nombre de la suegra, el día de tu matrimonio, cuantos invitados fueron al banquete...! Y mucho más que no te cuento !

Creo que tengo que hacérmelo mirar, últimamente suelto mucha tontería, debe de ser por estos cambios repentinos de tiempo... porque, a causa de la edad no creo que sea...¿o si?

En fin, ¿vosotros qué opináis?

Muy difícil lo del matrimonio, porque nunca me he casado.

En fin pero que jugador, pas!

Hombre, he dicho que: " en caso de que la haya ", y como tu dices que no te has casado, lógicamente esos datos no me aparecen...

Pues jugador... te puedo asegurar que no juego en el otro cuadro. Tampoco juego ni en segunda ni en la reserva. Lo que si estoy, es jugando en los descuentos en el foro. ( Falta de tiempo por cambios en el apartado laboral ) Creo que me has entendido...

Respuesta

En España hay trifásica de 230/400V, de donde obtienes 230V con una fase y neutro y también hay trifásica de 133/230V, en donde se usan 2 fases de 130 para tener 230V.

Tu compañero no tiene fase y neutro, tiene 2 fases.

Algo curioso que no entiendo de España es que cuando se describe los voltajes de un transf, primero escriben la tensión del secundario y luego la del primario .

Ej: 230/400

Acá lo hacemos al revés, primero se escribe la tensión del primario y luego la del secundario

Ej: 400 /230

Si se escribe al revés, o sea; 230/400........., de esta manera; se da a entender que es un transf elevador de la tensión (de 230 a 400 v)

Pero tu sabes que de una línea trifásica con neutro se pueden obtener dos voltajes, ¿no?

No hay ningun primario ni ningún secundario. El voltaje bajo es entre fase y neutro y el alto entre fases.

Se puede escribir 230/400V o 230/133V, en ambos casos significa las dos tensiones disponibles con una línea trifásica de 4 hilos (consiste neutro)

Respuesta

En España, los transformadores en los que he trabajado, las bobinas de los secundarios están conectadas en estrella "los más modernos instalados" y en triangulo"los más antiguos". La diferencia entre estos dos es que los de estrella disponen de cable neutro de salida obteniendo 3 fases y un neutro. Seguramente es que el transformador le abastece tenga la conexión en triangulo a 230V entre fases obviamente sin neutro existente, o con neutro pero en viviendas que sigan teniendo contratado 110V.

Respuesta

y  atu  amigo  le  funciona  bien  la  instalacion  o  no==???

Respuesta

Posiblemente la toma de tierra este floja ( o no haga buen contacto o este sulfatada u oxidada en exceso) o la línea de protección defectuosa o cortada o abierta en algún tramo de la instalación. Esto es lo primero a verificar. Luego pueden darse otro conjunto de causas.. pero exteriores al consumidor.

Respuesta

¿Entre Fase y Neutro tiene 230v ..?

Entonces es Totalmente Imposible que entre Fase y Tierra y entre Neutro y Tierra existan 130v...

Respuesta

Entre fase y tierra tienes 130V porque es la diferencia de potencial entre ambos, eso significa que te abastece una red trifásica de 230V.

Si tienes 130V entre neutro y tierra, es que tienes una fuga a tierra producida por un fallo de aislamiento en los conductores, fallos de inducción, etc, además de tener el diferencial estropeado, mal conectado, o no tener.

También cabe la posibilidad de que tengas dos fases a 230V... pero dices que tienes neutro...