Devolution de IVA de servicios para extranjeros

Se que la IVA se regresa para los que viven en otro país para compras hechos. Ahora, mi pregunta, ¿la IVA se puede devolver para los servicios? Por ejemplo si pago un abogado o un notario en España, y vivo en otro país, ¿el 21% que me cobran de IVA puedo recuperarlo como no vivo en España? ¿Cómo?

2 respuestas

Respuesta

El tema del IVA es complejo y los profesionales como los abogados o notarios, tienen que aplicar regla de localización para sus facturas, es decir, si el servicio se presta en España, habitualmente han de pagar ustedes el IVA y no podrán solicitar devolución, como consumidores finales.

Otra cuestión a tener en cuenta, es su país de residencia, no es lo mismo UE que fuera de Europa... y no es lo mismo que sea como empresario-profesional, que como particular.

Agrademos valoración de la respuesta. Gracias

¡Gracias!

Entonces si uno tiene residencia en Estados Unidos, y los servicios notarios y de abogados se hacen en España, el IVA se tiene que pagar y no se puede devolver?

Respuesta

Entiendo que el IVA en adquisiciones se devuelve a los extranjeros que sacan de España el producto comprado, por considerarse una exportación, no sujeta a IVA, lo cual no se produce en los servicios prestado en España.