Ecuación. La edad de juan es de 2/3 de la edad de luis y la de matías es 3/5 de la edad de juan; la edad de los tres suman 62

La edad de juan es de 2/3 de la edad de luis y la de matías es 3/5 de la edad de juan; la edad de los tres suman 62. ¿Qué edad tiene cada uno?

Solución del problema de ecuación

2 respuestas

Respuesta

;)
Hola Gustavo Alvarado!

Sean

X edad Juan

y: Edad Luis

z:Edad Matías

x+y+z=62

$$\begin{align}&x= \frac 2 3 y \Rightarrow y=\frac 3 2 x\\&\\&z= \frac 3 5 x\\&\\&x+ \frac 3 2 x + \frac 3 5 x=62\\&\\&sacando \ denominadores: \ multiplicando \ ecuación\ por \ 10\\&\\&\Big[x+ \frac 3 2 x + \frac 3 5 x=62 \Big ]·10\\&\\&10x+15x+6x=620\\&\\&31x=620\\&\\&x=20 \ \\&\\&y= \frac 3 2 20=30\\&\\&z= \frac 3 5 20= 12\\&\end{align}$$

saludos

;)

Respuesta

Como estas:

Sea:

Luis: L

Juan. J

Matias: M

Por datos:

Arreglando la expresión y multiplicando por la constante "5k"

Asimismo:

Arreglando la expresión y multiplicando por la constante "2k"

Luego:

J = 10k; L = 15k; M = 6k

Por dato: la edad de los tres suman 62.

Reemplazando:

10k + 15k + 6k = 62

31k = 62

k = 2

La edad de cada uno:

J = 10k = 10(2) = 20 Años

L = 15k = 15(2) = 30 Años

M = 6k = 6(2) = 12 Años

Eso es todo, saludos. No te olvides puntuar la respuesta con excelente para tener derecho a otras respuestas.