¿Cómo podría realizar este despeje?

Podrías ayudarme a despejar c de lo siguiente. Llevo horas intentándolo y no me sale.

$$\begin{align}&f_p = f_r (1- \frac{v - c}{v+c})\end{align}$$

2 respuestas

Respuesta

;)
Hola Daniel Go!

$$\begin{align}&f_p=f_r \Big(1- \frac{v-c}{v+c} \Big)\\&\\&\frac {f_p}{f_r}=1- \frac{v-c}{v+c}\\&\\&\frac {f_p}{f_r}=\frac{v+c-(v-c)}{v+c}\\&\\&\frac {f_p}{f_r}=\frac{2c}{v+c}\\&\\&f_p(v+c)=f_r(2c)\\&\\&f_pv+cf_p=2cf_r\\&\\&f_pv=2cf_r-cf_p\\&\\&f_pv=c(2f_r-f_p)\\&\\&c=\frac{f_pv}{2f_r-f_p}\end{align}$$

espero que te sirva

Saludos

;)

Respuesta

Como estas:

El ejercicio es:

Operamos en el paréntesis:

Luego, multiplicamos en aspa:

Transponemos términos:

Factorizamos "c":

Despejamos "c":

Eso es todo, saludos. No te olvides puntuar la respuesta como "excelente", para poder tener derecho a otras respuestas.